Partido Popular

Feijóo acusa a Sánchez de malgastar los fondos europeos en «prácticas corruptas y mordidas»

El líder del PP se queja de que "el Gobierno vasco está mirando también para otro lado"

Feijóo dice que el ministro Puente, "en un gobierno occidental, estaría cesado"

Ver vídeo
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP.
Rafael Molina

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este viernes al jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, de malgastar los fondos europeos para «prácticas corruptas y mordidas». El líder popular ha abundado en que estas actuaciones pueden provocar sanciones «graves» contra nuestro país, en alusión al caso Koldo, que salpica a Koldo García, el que fuera ayudante del ex ministro de Fomento y ex número 3 del PSOE, José Luis Ábalos, por presunta caso de mordidas ilegales en la compra de mascarillas durante los peores meses de la pandemia.

«Los fondos europeos no se pueden malgastar y mucho menos no se pueden dedicar a prácticas corruptas que pueden conllevar a España expedientes graves de sanción», ha aseverado Feijóo tras visitar la empresa Teknia, en el parque empresarial Abra Industrial de la localidad vizcaína de Abanto.

El líder del partido con sede en la madrileña calle de Génova ha culpado al PNV de inacción. Feijóo se ha mostrado sorprendido de «que el Gobierno vasco está mirando también para otro lado con este asunto y en el Congreso de los Diputados no hay una reclamación ni una denuncia a los presuntos casos de corrupción».

Feijóo ha señalado que los fondos de la Unión Europea «se están empleando para financiar determinadas compras con sobreprecios, con mordidas y con comisiones, como es el material sanitario, asunto que se está dirimiendo en un Juzgado con más de 20 denuncias y con 20 personas sospechosas, algunas de ellas formando parte del Gobierno».

Además, ha advertido de la mala distribución de los fondos europeos: «La mayoría del dinero ha quedado desierta». Feijóo ha puesto como ejemplo la compañía que estaba visitando. «Estas empresas de este tamaño, pues tienen muy pocas perspectivas y muy pocas posibilidades de obtener fondos que ni se gastan, ni se ejecutan, ni se licitan», ha lamentado.

Críticas a Óscar Puente

El líder del PP ha criticado al ministro de Transportes, Óscar Puente, a quien ha afeado que se enzarce «en una discusión» a través de redes sociales «con una empresa ferroviaria y le amenaza que le va a subir el canon que ha de pagar a Adif». «Este ministro en un gobierno occidental estaría cesado a los quince minutos», ha argumentado.

«El enfrentamiento que está produciendo el Gobierno con las empresas multinacionales españolas es algo inaudito y que un ministro del Gobierno de España, a través de Twitter, amenace a una compañía ferroviaria que está trabajando en nuestro país y que le va a subir el canon que ha de pagar Adif es algo intolerable» ha recordado el político popular.

A ojos de Feijóo, nos encontramos en una «situación política de emergencia nacional y ante una situación económica de disparate, de enfrentamiento al Gobierno con las compañías».

El PP no va a «competir en separatismo»

El presidente de los populares ha realizado esta visita en el marco de las elecciones al País Vasco que tendrán lugar el próximo 21 de abril. El candidato del PP, Javier de Andrés, también estuvo presente en la visita a la empresa vasca.

En alusión a los partidos independentistas y separatistas vascos, el presidente del PP ha puesto en valor que su partido no va a «competir en separatismo, ni en independentismo, ni en soberanismo entre el PNV, Bildu y el Partido Socialista».

Además, Feijóo ha criticado que «la coalición de gobierno PNV y partido de Sánchez en el País Vasco está produciendo una contención en la economía vasca y una contracción en la inversión extranjera del resto del mundo».

El ex presidente de la Xunta de Galicia lo ha comparado con la situación que está viviendo España, donde ha criticado que se «está perdiendo peso industrial, está perdiendo liderazgo en la industria europea y en la industria mundial y que está perdiendo liderazgo en la inversión de las propias empresas instaladas en España y en la captación de inversión extranjera».

Feijóo ha fijado las claves de la candidatura más allá del nacionalismo vasco: «Nosotros venimos aquí obsesionados con el crecimiento económico del País Vasco, con la industria, con la economía, con la energía y con la vivienda y con todo esto poder financiar unos servicios públicos de calidad».

Lo último en España

Últimas noticias