TRANSPORTE

Feijóo ve «inaudito» la «amenaza» de Puente a Oiugo: «En otro Gobierno estaría cesado a los 15 minutos»

Feijóo se ha desplazado al País Vasco para visitar la empresa Teknia en Abanto (Vizcaya)

Ver vídeo
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que es «inaudito» y un «disparate» la «amenaza» del ministro de Transportes, Oscar Puente, a Ouigo y el «enfrentamiento que produce el Gobierno con empresas multinacionales españolas». Además, ha indicado que el ministro «en un gobierno occidental estaría cesado a los 15 minutos» tras su mensaje a la compañía ferroviaria.

Feijóo se ha desplazado al País Vasco para visitar la empresa Teknia en Abanto (Vizcaya), donde ha denunciado que la política económica e industrial del Gobierno «se hace de espaldas a las compañías».

En este sentido, ha manifestado que «la tensión» que está produciendo el Ministerio de Transición Ecológica en la política energética en España «no tiene precedentes».

«Escuchar el enfrentamiento que está provocando el Ministerio de Transición Ecológica con dos empresas españolas multinacionales muy importantes y muy importantes para Euskadi, como es Repsol e Iberdrola, no tiene antecedentes. No hay política energética en nuestro país y está conllevando una enorme tensión en las compañías energéticas españolas multinacionales», ha añadido.

Asimismo, ha calificado de «inaudito» que el ministro de Transportes, Oscar Puente, se haya «enzarzado en una discusión» a través de las redes sociales con una empresa ferroviaria, a la que «amenaza que le va a subir el canon que ha de pagar a Adif». En concreto, se ha referido al mensaje que ha dirigido a la empresa Ouigo sobre su previsión de ser rentable pronto.

«Lo tendré muy en cuenta en la próxima reunión en la que me pidáis que os rebajemos el canon que abonáis a Adif. Está claro, por la respuesta, que podéis pagarlo», ha añadido Puente.

Núñez Feijóo se ha mostrado convencido de que «ese ministro en un Gobierno occidental, estaría cesado a los 15 minutos». A su juicio, el «enfrentamiento que está produciendo el Gobierno con las empresas multinacionales españolas es algo inaudito». «Y que un ministro del Gobierno de España, a través de Twitter, amenace a una compañía ferroviaria que está trabajando en nuestro país y que le va a subir el canon que ha de pagar a Adif, es algo intolerable», ha manifestado.

A su juicio, se está ante «una situación política de emergencia nacional y ante una situación económica de disparate, de enfrentamiento del gobierno con las compañías», ha manifestado.

Puente, Renfe
El ministro de Transportes, Óscar Puente. (Foto: EP).

Puente contra Ouigo e Iryo

El ministro de Transportes y Agenda Urbana, Óscar Puente, protestó este jueves por los bajos precios en los servicios de las compañías ferroviarias Iryo y Ouigoporque golpean los resultados de Renfe.

El ministro ha señalado que tanto Ouigo como Iryo «están perdiendo una cantidad de dinero tremenda» en España y «por tirar los precios», lo que ha arrastrado a Renfe también en «esos malos resultados», según ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser. De hecho, a la compañía francesa le ha acusado de apostar «claramente por el dumping de precios».

En un encuentro con la prensa, el presidente de Ouigo EspañaAlain Krakovitch, y la directora general del operador, Hélène Valenzuela, han asegurado «que es la primera vez que nos reprochan tener precios bajos». Los responsables han defendido los beneficios de su entrada en España, como la mayor cuota de mercado que tiene ahora el tren frente al avión y su efecto en el medio ambiente.

Tras ello, Puente volvió a contraatacar y amenazó a Ouigo con subirle el canon que tiene que pagar a Adif. «Lo tendré muy en cuenta en la próxima reunión en la que me pidáis que os rebajemos el canon que abonáis a ADIF. Está claro, por la respuesta, que podéis pagarlo», ha sido la amenaza de Puente en la red social X.

Lo último en Economía

Últimas noticias