Feijóo será el líder del PP con mayor apoyo de la militancia: suma 36.781 votos, 15.268 más que Soraya

Ver vídeo
Segundo Sanz

Alberto Núñez Feijóo ya es el futuro líder del PP con mayor respaldo de la militancia. El candidato único a presidir el partido en el XX Congreso nacional de los populares, que se celebrará los próximos 1 y 2 de abril en Sevilla, ha obtenido 36.781 votos de los afiliados, según los datos facilitados por el comité organizador.

De este modo, ha superado en 15.268 sufragios el apoyo que reunió la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en 2018, la primera y única que hasta la fecha había ganado una votación de este tipo abierta a toda la militancia. Santamaría obtuvo 21.513 votos, frente a los 19.967 de Pablo Casado, todavía presidente del PP, y los 15.090 de María Dolores de Cospedal, ex secretaria general. Luego Casado se hizo con el mando del partido al ganar la votación de los compromisarios en el XIX Congreso nacional de 2018.

Pese a que no era necesaria esta votación, conforme a los estatutos del PP al haber un candidato único, fue el propio Feijóo quien pidió al Comité Organizador sacar una urna para ello (además de la de elección de compromisarios) a fin de lograr así el máximo respaldo de la militancia.

«Con 36.781 votos, un 99,63% de los votos válidos emitidos, Feijóo se convierte en el candidato más votado de la historia a la presidencia nacional del Partido Popular», ha anunciado el presidente del Comité organizador, el eurodiputado Esteban González Pons, en redes sociales. Ello, «a falta de incorporar los votos del PP exterior», ha agregado.

Un total de 41.991 afiliados del PP se inscribieron la semana pasada para votar, según el último dato actualizado, y de ellos, 36.974 afiliados (el 88,05%) han acudido a las sedes a depositar la papeleta. Un número que está por debajo de los 55.580 avales que reunió Feijóo para presentar su precandidatura.

Pablo Casado votando este lunes en Génova. (Foto: Tarek)

Este lunes, Feijóo, que no ha participado en la votación para dar el «protagonismo» a la militancia, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tarde «tanto tiempo» en tomar decisiones, al tiempo que ha insistido en exigir una rebaja del IVA de los carburantes y de los impuestos de la electricidad.

De esta manera, se ha pronunciado en la clausura de la Asamblea General de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, donde ha recalcado que tanto en la vida como en política «hay que tomar decisiones» y en la mayoría de las ocasiones «no se pueden retrasar», según recogió Ep.

«Hace meses»

Feijóo ha recordado que los presidentes autonómicos le pidieron a Sánchez una rebaja de impuestos hace 10 días en la conferencia de La Palma por la situación de inflación que vive España. Una situación «agravada» por la invasión rusa de Ucrania, pero que ya se produce «desde hace meses», ha enfatizado, desmontando así el argumentario de Moncloa, que culpa únicamente al régimen de Vladímir Putin.

«Ahora estamos peor. El conflicto se ha descontrolado y muchos lineales de supermercados se han quedado vacíos», ha lamentado Feijóo, quien ha asegurado que el Gobierno se comprometió a que «la rebaja de impuestos llegaría». Para el presidente de la Xunta, no hay explicación de «por qué se ha perdido tanto tiempo».

Así, Feijóo ha cuestionado que Pedro Sánchez no piense adoptar ninguna medida ante la subida de la luz y los carburantes hasta el próximo 29 de marzo, cuando otros países europeos hace días que lo hicieron. En concreto, el futuro líder del PP ha reclamado una bajada de  impuestos de la electricidad y el IVA de los carburantes para igualar los ingresos a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que con la subida de precios el Estado está ingresando «mucho más», ha apostillado.

Tras conocerse el resultado de la votación, Feijóo ha querido agradecer a a los afiliados su participación para «construir el PP por el que España está esperando».

En un mensaje en sus redes sociales ha dicho que «de corazón, gracias a todos los afiliados que habéis participado hoy en esta jornada y a todos los que la habéis hecho posible. Vuestro respaldo es el mayor impulso y revulsivo para que juntos consigamos construir el Partido Popular por el que España está esperando».

 

Lo último en España

Últimas noticias