En el aeropuerto de Barajas

Españoles que llegan desde Londres a Barajas: «Nos han pedido la PCR aunque tampoco se han fijado mucho»

Este lunes aterrizarán siete vuelos procedentes de Londres en Madrid, la única gran capital europea que no ha restringido las operaciones con la capital británica

Ver vídeo
Joan Guirado

Los españoles residentes en Londres que este lunes han aterrizado en el aeropuerto de Madrid-Barajas, tras cancelar otros países los vuelos con la capital británica, aseguran que no han tenido que pasar excesivos controles para llegar a España. Moncloa anunció este domingo que reforzaría la vigilancia, tras conocerse la cepa súper contagiosa de Reino Unido.

Según han contado estos pasajeros al salir de la terminal, para viajar a España no han tenido que presentar la PCR en el aeropuerto londinense de Heathrow. Sólo se la han pedido, «mirándola por encima, sin fijarse mucho», tras recoger la maleta en Madrid.

Ellos se sienten afortunados por poder volver a España y pasar las Navidades junto a sus familias. Otros compañeros de trabajo y amigos, originarios de países como Francia, Alemania o Italia, no podrán volver a sus casas durante estas fechas tan señaladas. Una treintena de países han decidido cancelar vuelos, mientras España espera una respuesta coordinada de la Unión Europea.

Ya en suelo español, y a muy pocos metros de poder saludar y abrazar de nuevo a los familiares que les esperaban en los exteriores de la terminal, revelan su preocupación por si podrán regresar o no a Londres cuando finalicen sus vacaciones.

«Estaré agobiada todas las Navidades» explica una de estas españolas emigrada. De momento, España mantiene los vuelos con la capital del Reino Unido, pero ese marco puede cambiar en cualquier momento. Algunos de ellos ya han advertido a sus empresas que, si eso ocurre, tendrán que teletrabajar desde España. En el caso de los profesores, por ejemplo, no será un problema, ya que Londres ha determinado que el reinicio de las clases se hará de forma telemática durante tres semanas.

La falta de comunicación sobre las medidas adoptadas ha provocado que esta noche hayan permanecido en vilo, por si finalmente su vuelo resultaba cancelado.

Los españoles procedentes del aeropuerto de Heathrow, el más grande de la capital británica, relatan que la mayoría de operaciones anunciadas en los paneles iban acompañadas de la palabra ‘cancelado’.

Reconocen que  coger el vuelo «ha sido un poco estresante». Han tenido que reservar «con tiempo» las pruebas que exige España para su vuelta, como la PCR, por la que han tenido que desembolsar 149 libras. Un precio elevado a pagar para «estar tranquila de que no iba a traer nada contagioso a la familia», explican.

Reconocen que pese a esa nueva cepa detectada en la ciudad donde viven «la situación es muy distinta a España», ya que allí tienen más «libertad». Por ejemplo, explican, «se puede salir al campo durante la cuarentena». Admiten que «la decisión de tener que cerrar vuelos o no es muy difícil».

Controles ante las cámaras

Fuera de la zona de llegadas, una decena de agentes de Policía se encargan de separar a los viajeros, según procedan o no de Reino Unido.

A los turistas les indican las recomendaciones básicas que deben seguir durante su estancia en España, al proceder de un lugar de riesgo. Como ha podido comprobar este periódico, sin pedirles ni el billete, ni otra documentación adicional, se les permite salir del aeropuerto.

El Gobierno español ha decidido esperar a una respuesta coordinada desde la Unión Europea, y no cancelar los vuelos con Reino Unido. Este domingo, el Ejecutivo anunció un refuerzo en el control de las pruebas PCR a viajeros procedentes del país, aunque decidió no cerrar las fronteras.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este lunes no tener «constancia» de que la cepa de Reino Unido haya llegado a España, si bien admitió que «eso no quiere decir que no esté».

«España es el segundo país de la Unión Europea que secuencia más cepas después del Reino Unido y el quinto o sexto del mundo. Hemos secuenciado entre 4.000 y 5.000, pero no la que ha detectado ahora el Reino Unido», dijo Illa, en declaraciones a RAC1.

El ministro ha destacado que «la vacuna es efectiva contra esta nueva cepa». «Esa es la información que tengo», ha dicho.

Illa se ha centrado en la campaña de vacunación, que empezará este mismo domingo. El ministro ha asegurado que, pese a ello, deberemos seguir siendo prudentes, a la espera de conseguir la inmunidad, y ha apuntado al verano de 2021 como la fecha en que se podrá alcanzar una cierta normalidad para viajar «dentro de Europa».

«Si todo va como está previsto, calculamos que en mayo-junio podemos tenemos unos 20 millones de personas inmunizadas y en verano podríamos estar hablando del 80% de la población», ha señalado.

Madrid pide suspender vuelos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que solicitarán que se suspendan de manera inmediata los vuelos entre Madrid y Reino Unido «debido a la virulencia del contagio que estamos conociendo».

«Es nuestra obligación proteger a los ciudadanos y hasta que se esclarezca todo, vamos a solicitar desde la Comunidad de Madrid suspender esos vuelos», ha dicho Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias