Los errejonistas en pie de guerra por las listas de Iglesias

inigo errejon
Iñigo Errejón, secretario de Política de Podemos. (Foto:EFE)

Lo errejonistas están «hartos» de las maniobras de Pablo Iglesias para imponer en sus listas nombres que no han salido de un proceso de primarias, ni pertenecen a la línea política que hasta ahora defendía el partido de los círculos.

Los defensores o seguidores del secretario de política de Podemos, lejos de calmarse, aseguran sentirse «ignorados» por la dirección del partido en cuanto a la elaboración de las listas electorales. Fichajes como el de Cañamero o el intento frustrado de que Julio Anguita cerrase la lista por Córdoba, ha sentado como un jarro de agua fría entre la corriente más moderada del partido.

Las quejas van en dos direcciones, por un lado denuncian la falta de un proceso abierto de primarias y de que una vez más impere «el dedazo» de Pablo Iglesias ya que los nombres no han trascendido hasta que finalizaron las negociaciones; y por otro, señalan el «peligroso giro a la izquierda» de su formación con candidaturas de personas con perfiles más acentuados que nada tienen que ver con la «política trasversal» que siempre ha defendido Íñigo Errejón.

Del mismo modo, según las mismas fuentes, «cada vez mantienen a Íñigo más alejado de estas gestiones, ahora todo lo preparan entre Echenique e Iglesias», algo que añadiría mayor malestar entre los errejonistas y añaden que les han pedido «discreción y unión para pelear y ganar las próximas elecciones del 26J», pero afirman que «hay cosas que no se pueden callar» e insisten: «¿Habéis visto candidaturas para primarias? Nosotros desde luego no».

Tras la crisis que parecían haber superado tanto Pablo Iglesias como Íñigo Errejón hace dos meses y que obligó a este último a mantenerse apartado de los focos durante cuatro días, parecía que las aguas habían vuelto a su cauce, sin embargo, la configuración de las listas con los candidatos en la distintas regiones de cara a los próximos comicios han vuelto a disparar las rencillas entre los dos bandos.

Lejos de calmarse, las aguas están más revueltas y a tan solo cuatro meses de la cita electoral del 26J en Podemos se concentran para que los enfrentamientos no copen las portadas de los medios. Es por ello por lo que lejos del protocolo escogido el pasado mes de diciembre para la presentación de los candidatos, con grandes ruedas de prensa y actos a los que acudía la plana mayor del partido de los círculos, en esta ocasión han optado por la discreción y así han ido apareciendo los nuevos nombres de las listas, a cuentagotas y de manera casi silenciosa, lejos quedan ya aquellos días de fotografías e imágenes de unidad con los rostros que encabezaron las pasadas elecciones.

 

Lo último en España

Últimas noticias