Errejón reprocha a Iglesias que Podemos debe debatir «primero el proyecto» y luego «las caras»

Errejón reprocha a Iglesias que Podemos debe debatir «primero el proyecto» y luego «las caras»
errejonplay

El número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, ha reprochado hoy al líder de su partido, Pablo Iglesias, que abogue por que en la Asamblea Ciudadana se debata simultáneamente de proyectos políticos y de listas, ya que, en su opinión, ese congreso no tiene que ser un duelo en «OK Corral» ni «una pelea de gallos».

Con esta referencia al legendario tiroteo ocurrido en Arizona que en varias ocasiones se ha llevado al cine, Errejón ha valorado en declaraciones en el Congreso la preferencia de Iglesias de que en la Asamblea Ciudadana estatal no se desvincule el debate de proyectos políticos de el de las listas para renovar la dirección.

Ha confirmado además que tiene intención de defender en los documentos políticos y organizativos su proyecto, el del Podemos «original», transversal, abierto y ganador, que ha sido capaz de llegar hasta donde está hoy, y ha admitido que es posible que Pablo Iglesias «encabece otro proyecto».

Iglesias ha propuesto a la ejecutiva de su partido que Vistalegre II se celebre el fin de semana del 10 y 11 de febrero, el mismo en el que tendrá lugar el Congreso Nacional del PP, y que se convoque una consulta a los militantes para decidir un cambio en el sistema de votaciones y si los documentos políticos se debaten de forma conjunta con las listas.

«Creo que nuestra Asamblea Ciudadana no tiene que ser un duelo en O.K. Corral ni una pelea de gallos», ha dicho Errejón tras mostrar su desacuerdo con esa propuesta, ya que cree que Podemos debe aplicar dentro los mismos niveles de democracia que exige hacia fuera y debatir primero de ideas y después sobre caras.

Según el secretario político, la Asamblea Ciudadana debe discutir cómo construir una fuerza ganadora que gobierne al servicio de los españoles y que aplique hacia dentro lo mismo que quiere hacia fuera, es decir, los máximos niveles de democracia, pluralidad, proporcionalidad, descentralización del poder y federalismo.

Errejón ha dicho que le «parece bien» que Iglesias haya reconocido hoy al encuadrarle en una «corriente crítica» algo que todos comparten: «Que hay mucha pluralidad en Podemos».

«En todo caso, si es una corriente defender el Podemos con el que hemos llegado hasta aquí, el Podemos original, transversal, abierto y ganador, yo reconozco que es el Podemos que voy a defender en los documentos políticos y organizativos», ha subrayado.

No obstante, ha admitido que prefiere no hablar de «corrientes», sino de proyectos y que en ese contexto es posible que Iglesias encabece otro distinto y que haya «muchos diferentes».

Algo que en su opinión está bien porque considera que la Asamblea Ciudadana tiene que ser «fundamentalmente una contraposición de ideas, un debate de modelos políticos y organizativos para que sea la gente la que decida cuáles son los mejores».

«Tenemos que debatir cómo ganar un país y no retarnos entre nosotros», lo «que España está esperando es lo primero», ha enfatizado.

Una opinión que contrasta con las explicaciones de Iglesias, quien esta mañana ha defendido que, si hay listas y proyectos diferentes, se debe uedecidir sobre ellos «al mismo tiempo», ya que cree que es difícil justificar que se separen las votaciones.

En todo caso, Iglesias afronta Vistalegre II convencido de que tiene el apoyo de «todos» para seguir siendo secretario general, incluso el respaldo de «compañeros de las corrientes críticas» y «minorías», a las que desea integrar y en las que ha incluido a los «anticapitalistas» y los «errejonistas».

El líder de Podemos ha confesado que no le parecería mal tampoco que compañeros que no comparten algunas visiones dieran un paso adelante, pero asegura que todos le han dicho que quieren que siga siendo él la persona que esté al frente de Podemos.

Incluso ha contado que le planteó directamente a Errejón que, si quería dar el paso, no se debilitaría Podemos, sino que sería un «síntoma de grandeza».

No obstante, el número dos le confirmó que no competiría por la secretaría general, lo que a juicio de Iglesias le deja a él con la «enorme responsabilidad» de intentar que en Podemos haya espacio para todos

Lo último en España

Últimas noticias