4M / ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Gabilondo cae 2 escaños, Cs desaparece e Iglesias queda último entre los partidos con representación

El PSOE no se aprovecha del hundimiento de Cs y perderá dos de sus 37 escaños

Podemos seguirá siendo el último partido de la izquierda y el que menos diputados tendrá en la Asamblea

encuesta electoral
Ángel Gabilondo, Pablo Iglesias y Edmundo Bal.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Ciudadanos cosechó 629.940 votos en mayo de 2019. Dos años después apenas alcanzará 100.000. Más de medio millón de sufragios menos que, según la encuesta electoral de Hamalgama Métrica para OKDIARIO, no reportarán ningún rédito a la candidatura socialista que encabeza Ángel Gabilondo pero teledirige Pedro Sánchez desde Moncloa.

El partido que supuestamente representa el centro político perderá su representación electoral en las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, ya que apenas alcanzará el 3% de los votos, dos puntos menos de los que exige la ley electoral para tener diputados en la Asamblea autonómica.

El hundimiento de la formación de Inés Arrimadas parecía presentarse como una ocasión propicia para que los partidos a su izquierda y derecha pudieran hacerse con sus votantes. Sin embargo, en el caso del PSOE, no será así. Ciudadanos perderá sus 26 escaños, pero ninguno irá a engordar a los socialistas, que incluso perderán dos diputados de los que tenían.

El 76% de los 629.940 votantes que apostaron por Ciudadanos hace dos años elegirán la papeleta que encabeza Isabel Díaz Ayuso el próximo 4M. Los que apostarán por el PSOE (3,3%) son menos incluso de los que lo harán por Vox (5,6%). Los votantes que abandonarán a esos partidos para apoyar a Edmundo Bal son insignificantes, según la encuesta electoral de Hamalgama Métrica.

La incapacidad del PSOE para ganarse a los votantes defraudados de Ciudadanos tendrá que ser analizada por los socialistas tras el 4M, ya que demuestra su incapacidad para crecer por el centro. En ese análisis habrá que incluir la variable que pueda haber jugado la injerencia desmedida del presidente del Gobierno en la campaña de Gabilondo.

Maltrecho del 4M saldrá también Pablo Iglesias. El líder morado no será suficiente activo para que Podemos deje de ser la opción política menos preferida de los madrileños. Conquistará 66.769 votos más y pasará de 7 a 10 diputados, pero el vicepresidente habrá fracasado en su objetivo de movilizar a la izquierda madrileña contra la «derecha criminal».

El reclamo de Iglesias apenas daña a los adversarios errejonistas de Más Madrid que, aunque perderían dos escaños, su representación en la Asamblea (18 diputados) seguiría siendo muy superior a la de Podemos. Sólo el 10% de los votantes de Más Madrid en 2019 apostarían ahora por el partido de Iglesias. Iglesias, según la encuesta electoral, tendrá 25 escaños menos que Gabilondo.

Victoria de Ayuso

A dos semanas de que los madrileños acudan a las urnas, la candidata del PP sigue subiendo en las encuestas y ya estaría hoy en el 43,1% de los votos. La presidenta madrileña obtendría 62 escaños y podría seguir en su despacho de la Puerta del Sol con el respaldo de los 11 diputados que la encuesta electoral de Hamalgama Métrica para OKDIARIO concede a Vox. Las dos fuerzas de la derecha madrileña sumarían 73 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta.

El triunfo de Ayuso será inapelable. Incluso histórico en un periódico de fragmentación política tras la ruptura del bipartidismo. La candidata del PP pasa del 41,6% de los votos que la encuesta le otorgó la semana pasada al 43,1%, escala hasta los 62 escaños y sumará cerca de 800.000 nuevos votos. Absorbe a Ciudadanos, que pierde 526.940 sufragios de los 629.940 que cosechó hace dos años, muerde a Vox, que retrocede un escaño, y también al PSOE, que pasa de 37 a 35 diputados.

Lo último en España

Últimas noticias