Elecciones Madrid 2021

¿En qué mundo vive Gabilondo? Dice que tiene el apoyo de Sánchez para no subir los impuestos

Ángel Gabilondo impuestos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSOE a las elecciones de Madrid del 4-M, Ángel Gabilondo, durante un mitin socialista
Gonzaga Durán

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a las elecciones de Madrid del 4-M, asegura que tiene el apoyo de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para no subir los impuestos a los madrileños en caso de que salga elegido presidente regional. Sin embargo, en los últimos días el propio Sánchez y María Jesús Montero, ministra de Hacienda, han revelado sus intenciones de subir la fiscalidad a Madrid.

«Es una decisión pensada, cuento con el apoyo de Sánchez», asegura Gabilondo en una entrevista concedida a La Razón y publicada este viernes. El candidato socialista insiste en que «no se tocarán los impuestos» en los dos próximos años a los madrileños. «¿Subirá o no los impuestos? Porque parece que ha entrado en contradicción con los planes del Gobierno de España», es la pregunta que le han realizado al dirigente socialista y que le está poniendo en apuros en los últimos días.

«Se puede matizar todo menos una cosa. Si soy presidente no tocaré los impuestos, no subiré ni un euro a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid. Otra cosa es el debate que hay en Europa, con las reformas, con las inversiones. Biden también lo propone en EE UU. El Gobierno de España en el marco europeo debe hablar de estas cosas porque nos jugamos mucho, pero en los dos próximos años en Madrid no se tocarán los impuestos», responde Ángel Gabilondo.

El candidato del PSOE afirma también que «no es una propuesta contra nadie y cuento con el apoyo del PSM y de Pedro Sánchez. No es una idea mía, es una decisión pensada. ¿Por qué? Porque los ciudadanos han hecho un gran esfuerzo y no hay que pedirles más. Tenemos recursos, gastémoslos bien, orientando bien las prioridades. Necesitamos estos dos años para recuperarnos».

«No hay contradicción»

Gabilondo considera que no existe ninguna contradicción en que él diga que no subirá los impuestos en la Comunidad de Madrid mientras que el Ejecutivo de Sánchez pregona lo contrario. «Es contradictorio si se acentúa, subraya, impulsa y se entroniza en portadas. No siento ninguna contradicción», señala el socialista.

«Mi prioridad es resolver problemas con la estabilidad presupuestaria vinculada a la impositiva. Si soy presidente, no subiré los impuestos, comprometo mi palabra. El presidente ha dicho que Gabilondo es el candidato y tiene autonomía para establecer su política fiscal. La mía es estabilidad y no subir», apostilla.

Lo que dice el Gobierno

María Jesús Montero reveló el pasado lunes las verdaderas intenciones del Gobierno de Pedro Sánchez: subir los impuestos sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, estos últimos tributos cedidos a las comunidades. El Ministerio de Hacienda quiere que estas subidas entren en vigor a partir de 2022, atendiendo a las recomendaciones que trasladen los 17 expertos que abordarán la reforma fiscal que pretende impulsar el Ejecutivo y cuyo comité se constituyó ese mismo día.

«Tenemos que ver cómo se tiene expresar esa contribución adicional que tienen que hacer los grandes patrimonios al conjunto de las arcas públicas», señaló Montero. El Gobierno central quiere subir los impuestos a los madrileños, a pesar de que no gobierna en la región y de que no han ganado las elecciones que se celebrarán el próximo 4-M. Los impuestos de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, cuya gestión está cedida a las comunidades autónomas, no existen de facto en la de Madrid, ya que están bonificados al 100% y al 99% respectivamente.

Pedro Sánchez también dejó claro la intención de su Ejecutivo de llevar a cabo su hachazo fiscal a la Comunidad de Madrid, pase lo que pase en las elecciones del 4-M. «Seguiremos nuestra hoja de ruta», afirmó el presidente del Gobierno este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Lo último en España

Últimas noticias