Edmundo Bal: «Bolaños me dijo literal que ‘por encima de su cadáver’ cambiar el sistema del CGPJ»

“¿Por qué el PP no bloquea la renovación del CGPJ mientras Sánchez no renuncie a reformar la sedición?”

“Ya se dice que el PP podría ceder uno de sus vocales al PNV para que el PSOE pueda ceder otro a ERC”

“El PP es el Partido Popular Sanchista. Feijóo tampoco cambiará el sistema de elección del CGPJ”

“Cándido Conde-Pumpido no es la persona idónea para presidir el Tribunal Constitucional”

Ver vídeo

“¡Por encima de mi cadáver!”. Es la frase “literal” que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, le espetó a Edmundo Bal durante una reunión en presencia de la vicepresidenta Teresa Ribera y de la diputada ‘naranja’ María Muñoz cuando Bal le preguntó si el gobierno estaba dispuesto a cambiar el sistema de elección de los jueces. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha desvelado en LA ANTORCHA de OKDIARIO que el ministro de la Presidencia le reconoció en una reunión convocada para negociar el decreto de medidas anticrisis que el Gobierno no tiene ninguna intención de cambiar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial como, aparentemente, se ha comprometido ante el PP a cambio de desbloquear la renovación del CGPJ.

Cuenta Edmundo Bal que Bolaños aprovechó esa reunión sobre cuestiones económicas (“no aceptaron ni una sola de nuestras propuestas”) para colarle el tema de los jueces y tentarle sobre el CGPJ: “De pronto me dijo Bolaños, en mi cara, delante de Teresa Ribera y María Muñoz… ‘bueno oye lo del Consejo General del Poder Judicial, ¿no os lo repensáis un poco… no entráis al trapo? Y yo le pregunté de buena fe: ‘¿Vais a cambiar el sistema de elección de vocales?’ La respuesta de Bolaños fue: ‘Por encima de mi cadáver’”.

Edmundo Bal bromea: “Habrá que esperar a que el señor Bolaños muera… políticamente (matiza)… para cambiar el sistema”. Para Edmundo Bal, todo es una “pantomima” entre PSOE y PP: “Es meridiano que el PSOE va a engañar al PP. Lo triste es que el PP se deja engañar. Porque el PSOE sabe que Feijóo tampoco lo quiere cambiar en realidad. Es todo, una pantomima entre PSOE y PP porque lo que quieren es repartirse el CGPJ para nombrar los magistrados del Supremo que luego tiene que juzgar sus casos de corrupción”. Y recuerda que en este juego entran también el PNV, ERC y Podemos, que también tienen casos de corrupción pendientes en los tribunales.

Edmundo Bal lo tiene claro: “Si Feijóo gobierna con mayoría absoluta tampoco cambiará el sistema. Sánchez claro que no es de fiar y lo saben. El PP se deja engañar ahora porque le conviene para echarle la culpa al gobierno”.

“Sedición a la carta”

Por eso, Edmundo Bal no entiende la actitud del PP hacia la reforma del delito de sedición para rebajar las condenas, tal cual exige ERC a Pedro Sánchez: “La reforma de la sedición es una subasta del Código Penal, un ‘haz lo que quieras’ a ERC, un delito de sedición a la carta, un desguace de la justicia y una vergüenza; una ley ad hominem, de caso concreto, para contentar a ERC y sacar los presupuestos”. “Mienten cuando justifican la reforma -añade- diciendo que la sedición tiene penas más bajas en otros países. Yo soy abogado del estado. Los países de nuestro entorno no solo llaman “rebelión” a lo que nosotros llamamos “sedición”, sino que además las penas por sedición son superiores a las nuestras”.

“Es lamentable y una vergüenza que Cuca Gamarra desvincule la reforma de la sedición pactada por Sánchez con ERC con la negociación para renovar el CGPJ”, señala el portavoz parlamentario de Ciudadanos. “El PP debería establecer una línea roja clarísima: o renuncia Sánchez a reformar la sedición o no siguen negociando el CGPJ”. Edmundo Bal recuerda que Ciudadanos no participa de este “reparto de nombres”.

Partido Popular Sanchista

Para Edmundo Bal, “este PP es el Partido Popular Sanchista que da oxígeno al Gobierno. El PP forma parte de ese club de amigos que conforman el PSOE, Podemos, ERC y Bildu y que están todos felices. Unos subastan el Código Penal, otros mercadean con sillones del CGPJ…”.

Edmundo Bal habla del “cambalache” entre PP y PSOE repartiéndose al 50% los vocales del CGPJ y dejando el presidente (con su voto de calidad) en manos de los ‘progresistas’. Y apunta por donde pueden ir los tiros actuales de la negociación entre Félix Bolaños y Esteban González Pons: “Ya se dice que el PP cedería uno de sus puestos al PNV y entonces el PSOE le dirá pues yo cedo uno a ERC; y, además, habrá que ceder otro a Podemos, que es socio de gobierno”.

Conde-Pumpido

“Cándido Conde-Pumpido no es la persona idónea para presidir el Tribunal Constitucional porque todo el mundo lo tiene etiquetado políticamente”, dice Edmundo Bal reconociendo “el deleite” técnico que supone leer sus sentencias como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. “La Justicia ha de ser imparcial y parecerlo”, señala con claridad.

“El 48% de los españoles dicen que la justicia no es independiente”, se lamenta. “Y la culpa es de este mercadeo en el nombramiento de los vocales del CGPJ que llevan 40 años haciendo el PSOE y el PP”.

Lo último en España

Últimas noticias