PODEMOS

El condenado Echenique acusa al TSJM de tumbar la querella contra Monasterio con «argumentos ridículos»

Echenique subida luz
El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha mostrado este lunes su rabia porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya decidido inadmitir la querella de la Fiscalía de Dolores Delgado contra la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, por supuesta falsedad documental.

La Sala Civil y Penal de dicho tribunal ha decidido no admitir la querella del Ministerio Público “al no reunir los hechos relatados los caracteres del delito de falsedad documental atribuido en la misma”. Una resolución que no ha gustado al podemita, que ha sido condenado en dos ocasiones, una de ellas por fraude laboral y otra por llamar violador a una persona en cuyo homicidio colaboró una candidata del partido.

Echenique ha acusado al TSJM de «exonerar a ultraderechistas corruptos con argumentos ridículos» y ha opinado que eso «hace un daño enorme a la confianza de la ciudadanía en la justicia».

Es decir, que para el dirigente de la formación morada la confianza de la ciudadanía en la justicia está en peligro cuando ésta no actúa de acuerdo con sus intereses, sin embargo, cuando ésta falla a favor de lo que sí gusta a Podemos, la justicia sí resulta fiable.

En este caso, Echenique opina que decir, como ha hecho el TSJM, que el documento presentado por Monasterio en ningún caso podría inducir a error sobre su autenticidad es un argumento inválido.

El conflicto se produce por la introducción de una reproducción gráfica de un visado del Colegio de Aparejadores del año 2005 (correspondiente a un proyecto rechazado por el Ayuntamiento de Madrid) en planos de un proyecto «corregido» posterior que se presenta en el año 2016.

Esto, según el TSJM, se hace «de forma tan burda y perceptible a simple vista sin necesidad de pericia, que resulta incapaz de inducir a error alguno sobre la autenticidad a ninguna persona en general y mucho menos a técnicos del departamento urbanístico que hubiese de validarla en particular».

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, también ha mostrado en redes sociales su indignación por la inadmisión de la querella contra la líder de Vox.

«El sello falseado en la documentación que la señora Monasterio presentó al Ayuntamiento de Madrid es tan falso y está tan mal hecho que no hay delito de falsedad. Mátame camión», ha escrito la activista anti-deshaucios, fichaje estrella de Pablo Iglesias para las elecciones del pasado 4 de mayo en Madrid.

Mientras tanto, el antiguo José Manuel Calvo, concejal de Más Madrid, ahora integrado en el movimiento Recupera Madrid, que fue quien alertó de la presunta comisión del delito por parte de Monasterio -que no ha resultado tal-, ha calificado la noticia de la inadmisión como «previsible».

«Como era previsible, Monasterio, igual que en su día hizo Cifuentes, saca pecho de que un tribunal reconozca que falsificó supuestamente un visado, pero que lo hizo de forma «tan burda y grosera» que no merece ser enjuiciada por ello. Así nos va…», ha señalado en sus redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias