A través de una cooperativa

La activista antidesahucios fichada por Iglesias recibió 48.607 € en contratos a dedo de Carmena

Ver vídeo

La activista antidesahucios fichada por Pablo Iglesias para la lista electoral de Podemos para las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, Alejandra Jacinto, recibió 48.607 euros en contratos a dedo del Gobierno de Manuela Carmena. Tal como desveló OKDIARIO, esta abogada que estaba detrás del escrache a una embarazadísima Begoña Villacís en la Pradera de San Isidro lidera una cooperativa impulsada por la Corporación de Ahora Madrid (coalición de Podemos, IU e independientes).

El Ayuntamiento de la capital, en el mandato de Carmena, entregó por concesión directa tan sólo en un año 48.607 euros en varios contratos a la cooperativa Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES Abogad@s) que ha liderado hasta este martes Alejandra Jacinto. Ella misma participó activamente pancartas en mano en el escrache contra los entonces candidatos de Ciudadanos y PP a la Alcaldía de Madrid. Así quedó reflejado en fotografías y vídeos.

Varios días después de los hechos este periódico destapó su interés directo en que el centro derecha no alcanzase el poder en la capital y que siguiese Manuela Carmena. El Ayuntamiento de la ex juez había adjudicado a este despacho de abogados, cuya socia y fundadora es Alejandra Jacinto, diversos contratos menores -los que se dan sin concurso público- entre octubre de 2018 y julio de 2019.

En el primero de ellos, de 15.969 euros fue por tres meses de servicio de asesoramiento jurídico en materia de alquileres en Centro, un distrito que gestionaba el edil Jorge García Castaño (concejal entonces vinculado Podemos). Ese contrato fue prorrogado por otros seis meses y otros 17.671 euros más. Se trataba de nueve horas semanales de asesoría en el Centro Cultural Lavapiés a las familias que pidieran su apoyo. En tercer lugar, la cooperativa CAES se embolsó otros 14.967 euros por tres meses de idéntico servicio jurídico en, esta vez, el distrito Latina. En ese caso se rebajaron de 9 a 6 las horas semanales. Dicha Junta Municipal estaba en manos de Carlos Sánchez Mato, edil de Izquierda Unida (formación integrada en la coalición Unidas Podemos).

Alejandra Jacinta además de socia y fundadora de esta es habitual de programas de televisión. Se presenta como una voz autorizada para comentar temas relacionados con la vivienda. Igualmente, tras participar en el escrache posteriormente acudió a varios medios de comunicación a defender y justificar la protesta.

«Activistas de partido»

Se da la circunstancia de que ese servicio de asesoramiento recibía las críticas de la propia Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid. Fuentes consultadas por OKDIARIO apuntaban que son «activistas de partido» que no representan a los verdaderos antidesahucios. Ese colectivo sí se manifestó en reiteradas ocasiones frente al Ayuntamiento de Carmena por no cumplir su promesa de frenar los lanzamientos de viviendas en la capital.

Contratos del Ayuntamiento con la cooperativa CAES. (Clic para ampliar)
Alguno de los contratos del Ayuntamiento con la cooperativa CAES. (Clic para ampliar)

Por el contrario, la cooperativa de Alejandra Jacinto sólo se manifestaba contra los concejales que entonces integraban la oposición municipal. La abogada trató de argumentar en diferentes medios de comunicación que su objetivo no era la candidata de Cs en sí sino los partidos políticos que en la Comunidad de Madrid no querían aprobar una ley de Vivienda que ellos reivindican.

Admite que ella acudió a la pradera a la polémica manifestación y que ya avisaron de sus intenciones previamente en redes sociales. «Les queríamos dar un toque de atención totalmente pacífico en un ejercicio de protesta legítima», ha indicado para criticar a los medios de comunicación remarcando que Villacís no era la única escrachada: «También estaba Rivera, Ayuso o Almeida».

Aunque aseguró: «Entendemos que quizá la señora Villacís pudo sentirse agobiada y lo lamentamos, le deseamos lo mejor en el ámbito personal», añadiendo que «nos parece que se ha utilizado una doble vara de medir. En la Comunidad de Madrid hay más de 30 desahucios/día. Y no hemos visto a estos partidos poner el grito en el cielo con las imágenes de embarazadas a las que se les expulsa de sus viviendas sin alternativa habitacional».

Este martes la cooperativa ha aplaudido el salto de Jacinto a las listas de Podemos. «Nuestra compañera va a poner toda su experiencia jurídica y política en CAES y la PAH en revertir 25 años de política especulativa en la
Comunidad de Madrid. ¡Un abrazo enorme y mucha fuerza en este nuevo camino, Ale!», han aplaudido.

Por otra parte, Alejandra Jacinto ha litigado contra la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid que quería recuperar vivienda de todos los madrileños. Fuentes consultadas por OKDIARIO lamentan que su trayectoria se ha basado en «defender a okupas que lo único que han hecho ha sido usurpar los legítimos derechos de las personas que están legalmente y pacientemente en las listas de espera para acceso a vivienda social». «Sería tremendo que llegase al Gobierno madrileño una mujer que ha luchado contra los propios intereses de la Comunidad de Madrid a la hora de recuperar su patrimonio», agregan.

Lo último en España

Últimas noticias