La dirección de ERC se harta de Rufián y critica su servidumbre al PSOE

Rufián entra y sale sin pedir permiso de los despachos de los socialistas, incluso de los de la Moncloa, y pone a ERC al servicio del PSOE.

Pedro Sánchez
Lastra y Rufián saliendo de la zona de Gobierno del Congreso tras una reunión secreta con Sánchez. Foto: Joan Guirado
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La dirección de ERC está harta de su diputado nacional Gabriel Rufián. La ejecutiva efectiva, liderada por el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, y Marta Vilalta, no aguantan más la servidumbre del portavoz en el Congreso ante el PSOE. Rufián, dicen en ERC, «parece uno más del PSOE» y bromean con que «a ver cuánto tarda en hacerse el carnet del PSC».

La dirección de ERC lamenta la actitud de su rostro más mediático y jefe de filas del grupo parlamentario en la cámara baja. Creen que su cercanía al PSOE, sin disimulo, no ayuda a los intereses electorales de los independentistas a meses vista de unas elecciones en el Parlament.

Rufián entra y sale sin pedir permiso de los despachos de los socialistas, incluso de los de la Moncloa, y eso no es del agrado ni de la ejecutiva de ERC ni de las bases del partido. Denuncian que «en muchas ocasiones actúa por libre» informando de sus acciones y sus contactos con altos dirigentes del PSOE y del Gobierno a posteriori.

Los máximos responsables del partido, que preside Oriol Junqueras, critican que «si fuese por Rufián apoyaríamos todo lo que nos pidiese el Partido Socialista». Lamentan que con esa actitud «dejaríamos de ser imprescindibles y perderíamos el papel determinante que nos permite condicionar el gobierno de coalición».

Su actividad en las redes sociales también provocan el hartazgo de varios dirigentes de ERC. Algunos de sus tuits, alejándose de las principales demandas del independentismo, han incendiado a la militancia de ERC. Ya no se esconden y le critican abiertamente. Cabe recordar que tras la sentencia del procés Rufián fue abucheado al llegar a distintas manifestaciones separatistas.

Uno de los más críticos con Rufián a través de twitter fue el ex diputado en el Congreso y presidente de le federación de Barcelona Gerard Gómez del Moral -pareja también de la secretaria general adjunta Marta Vilalta- que tras la sentencia le reprochó una de sus publicaciones. Rufián y Gómez del Moral compartieron grupo parlamentario en la última legislatura.

Lo último en España

Últimas noticias