El dircom del PSOE se presenta en los juzgados como «apoyo» del abogado de Begoña Gómez
El director de comunicación del PSOE, Ion Antolín, ha acudido a los juzgados de plaza de Castilla, donde este viernes declara como imputada Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el juez de instrucción Juan Carlos Peinado. Es la primera vez en democracia que una esposa del jefe del Ejecutivo comparece ante un magistrado. Antolín ha afirmado ante los medios de comunicación presentes frente a los juzgados de Madrid que viene como «apoyo de Antonio Camacho», el ex ministro de Interior que ejerce como abogado de Gómez.
La presencia de Antolín choca con la posición que presuntamente ocupa Gómez en la organización. La esposa del secretario general del PSOE no desempeña ningún cargo orgánico en el partido, aunque sí es militante, como otros tantos miles.
Gómez, a pesar de mantener a día de hoy su condición de afiliada al partido, como ya informó OKDIARIO, no fue expulsada de su militancia al ser imputada, como exige el Código Ético de los socialistas. La norma sí se aplicó Patricia Úriz, mujer de Koldo García, que fue empujada fuera de las filas de la formación cuando el juez del caso Koldo la declaró como investigada en fase de instrucción.
El Código Ético señala que «la suspensión cautelar automática de la afiliación de las personas incursas en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción, con la violencia de género o la libertad e indemnidad sexuales o contra la integridad moral». El caso Begoña Gómez aún se encuentra en fase de instrucción, que es la etapa previa al juicio oral que indica la normativa interna del PSOE.
Sin embargo, el mismo Código Ético señala en otro artículo de su texto que el PSOE «podrá también acordar la suspensión cautelar automática de la afiliación cuando iniciada una investigación penal concurran circunstancias especialmente graves respecto de los hechos imputados que exijan esta decisión motivadamente con carácter inmediato». Este apartado es el que se ha utilizado para expulsar a otros afiliados que no tenían ningún vínculo con el jefe del Ejecutivo.
Militante de base
A pesar de que Begoña Gómez no es parte del órgano directivo del PSOE y tampoco ocupa un cargo relevante dentro de la formación, el director de comunicación de los socialistas sí ha considerado importante acudir, tal y como ha expresado a la prensa, para dar «apoyo» a su abogado. Algo que tampoco ha ocurrido con otros militantes del partido. Cuando esos afiliados ocupaban la misma posición que la esposa del presidente dentro del partido y que han tenido que acudir a declarar en fase de instrucción ante el juez en calidad de investigado.
Begoña Gómez ha sido citada como imputada este viernes en el marco de una investigación por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios después de una denuncia del sindicato Manos Limpias. La organización acusa a Gómez de haber remitido dos cartas de recomendación para la adjudicación de contratos públicos a favor de Juan Carlos Barrabés, un empresario que ejercía de gurú y socio de la cátedra de Transformación Social Competitiva que codirigía la esposa del presidente.
La mujer de Sánchez entra este viernes al juzgado a través del garaje para evitar el paseíllo ante los medios. La jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, lo ha permitido por «razones de seguridad». Aún no se desconoce si su comparecencia será grabada en vídeo o sólo se registrará el audio de la declaración.
El abogado de Begoña Gómez se acercará a los medios de comunicación para responder a las preguntas de los medios. Camacho lo hará una vez que su defendida haya respondido a las preguntas del magistrado instructor.