La seguridad de Moncloa toma los juzgados en los que declarará Begoña: «No puede esperar en el pasillo»
Habrá vigilancia en tres plantas del juzgado y no se podrá acceder sin justificante
Declaración de Begoña Gómez en directo
El personal adscrito al departamento de Seguridad de Moncloa ha tomado los madrileños juzgados de Plaza de Castilla en los que, este viernes, está citada a declarar Begoña Gómez, imputada por corrupción y tráfico de influencias. Los escoltas de Presidencia del Gobierno han acudido al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que dirige la investigación judicial, para diseñar el operativo destinado a proteger a la mujer de Pedro Sánchez. Fuentes judiciales confirman que se han tomado disposiciones específicas para que Gómez «no tenga que esperar en el pasillo» antes de su comparecencia. Ésa ha sido la instrucción clara a la seguridad de Moncloa, con la que se pretende evitar cualquier tipo de exposición pública o incomodidad en los momentos previos a su declaración.
El operativo incluye un control riguroso de accesos y la presencia de personal de seguridad adicional, tanto en los pasillos, como en la sala de audiencias. Se desplegará vigilancia en varias plantas de las instalaciones judiciales. En concreto, la seguridad se distribuirá en la quinta, sexta y séptima planta de los juzgados de Plaza de Castilla. Además, se han coordinado con los servicios de seguridad de los juzgados para asegurar un entorno tranquilo y seguro, minimizando cualquier riesgo o interrupción durante el proceso judicial.
La declaración de Begoña Gómez se desarrollará bajo la estricta vigilancia del personal de Moncloa. Cinco hombres y una mujer se han desplazado en la víspera de la comparecencia para perfilar el operativo. Fuentes consultadas señalan que se han reunido con el juez instructor para tratar de buscar alternativas y que todo se desarrolle con seguridad.
La seguridad de Moncloa estará presente en el juzgado a las 07:45 de la mañana, es decir, más de dos horas antes de la declaración de Begoña Gómez, prevista para las 10:00. Fuentes pulsadas aseguran que la mujer del presidente subirá por los ascensores. Quien desee acceder al juzgado tendrá que estar debidamente acreditado.
«Los viernes son un día más tranquilo, no suele haber señalamientos, es un día más amable para este tipo de cosas», explica uno de los encargados de mantener la seguridad de Begoña Gómez.
Medidas especiales
La decana de los juzgados de Plaza de Castilla ha autorizado que se desplieguen medidas especiales durante la declaración de Begoña Gómez. El pasado 3 de julio, la directora del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, María Marcos, solicitó protección para la mujer del presidente, con el fin de prevenir incidentes que pudieran poner en riesgo su integridad física. También lo hizo su propio abogado, el ex ministro Antonio Camacho, alegando que se trataba de una persona de «relevancia pública».
«Una vez hecha la valoración y ponderación de los riesgos para la seguridad de Begoña Gómez y con el fin de proteger su seguridad y la de los concurrentes, se organizará un dispositivo de seguridad que le acompañará en la entrada, accesos y estancia en el edificio y para ejecutarlo se propone, por ello, la entrada del garaje como vía de acceso más adecuada para garantizar tanto su seguridad como el empleo de medios humanos y materiales de seguridad proporcionados», señala el acuerdo gubernativo del decanato al que ha tenido acceso OKDIARIO.
Este documento también señala que se limitará el número de periodistas en los pasillos del juzgado. Una vez que Gómez entre en el edificio, la seguridad de Moncloa tendrá que coordinarse con la empresa de seguridad adscrita a los juzgados. «Deberá causarse el menor perjuicio posible al resto de actuaciones procesales que se puedan estar practicando en los juzgados de instrucción de la misma planta, así como del resto del edificio judicial», zanja la decana.
Begoña Gómez afronta investigaciones por presuntos vínculos con adjudicaciones públicas a empresas y posible tráfico de influencias, podrá acogerse a su derecho a no declarar, responder solo a las preguntas de su abogado, o contestar al juez y al resto de las partes implicadas en el procedimiento, que incluyen a la Fiscalía y la acusación popular dirigida por Vox, representando también a Manos Limpias, Hazte Oír, Movimiento de Regeneración Política de España e Iustitia Europa.