ELECCIONES 23J

Díaz prohíbe a los candidatos de Podemos defender en campaña la ley del ‘sólo sí es sí’ de Montero

Yolanda Díaz Podemos
Yolanda Díaz e Irene Montero
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Yolanda Díaz lo tiene claro: propuestas en positivo y nada de polémicas en campaña. Por eso, según ha podido saber OKDIARIO, el equipo de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar ha trasladado a los candidatos de Podemos que de aquí al 23 de julio no pueden sacar a relucir las medidas impulsadas por la ministra de Igualdad, Irene Montero. El veto se concentra de forma más concreta en la ley del sólo sí es sí y en los efectos adversos que ha provocado con rebajas de condena y excarcelación de violadores. Aunque la misma Díaz votó en contra de la propuesta de ley del PSOE para reformarla, cuando el goteo de agresores sexuales beneficiados era constante, la vicepresidenta segunda del Gobierno siempre ha expresado en privado que el texto legislativo inicial fue «un error». Algo que no comparte Podemos.

La decisión de Yolanda Díaz, «muy meditada durante días» por parte de los estrategas de campaña, buscar «evitar entrar en el bucle del cuerpo a cuerpo con la oposición». En Sumar son conscientes de que el Partido Popular y Vox aprovecharán el veto a la ministra de Igualdad, dejándola fuera de las listas, para reprochar a los de Díaz los múltiples errores legislativos que se han sucedido desde su departamento a lo largo de los últimos años. Y la formación rosa quiere salir de ahí para no centrar la campaña en una de las principales polémicas de los últimos meses y que ha abierto en canal el grupo parlamentario de Unidas Podemos.

Los errores en dicha norma y la defensa acérrima de la misma por parte de sus redactores, así como la decisión del Tribunal Supremo de avalar la rebaja de las penas días antes de la firma del acuerdo entre Podemos y Sumar, han sido claves en el rechazo de Díaz a incluir a Montero en sus listas. Una decisión que ha causado un profundo malestar en las filas de la organización morada. Los de Ione Belarra siguen presionando a los colaboradores de la ministra de Trabajo para que cambie de opinión y levante el veto a la titular de Igualdad antes de que finalice el registro de las candidaturas la madrugada del próximo 19 a 20 de junio.

Los socios de Podemos

Yolanda Díaz, que desde que anunció el proceso de escucha que ha acabado conformando Sumar ha expresado siempre su deseo de crear un espacio transversal y centrado, también quiere coger distancia con los socios habituales de Podemos. Con Bildu y ERC. La ministra de Trabajo, según ha expresado a sus colaboradores y se ha trasladado a los candidatos, no quiere que se relacione a Sumar con las dos fuerzas separatistas vasca y catalana. En el caso de ERC, además, la relación entre Díaz y Gabriel Rufián es especialmente mala.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias