Trump cancela 9.000 millones en ayudas para cooperación internacional y fondos para la radio y TV pública
Afectará a la financiación de más de 1.500 estaciones locas de radio y televisión pública en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha firmado este jueves 24 de julio la ley que cancela 9.000 millones de dólares en ayuda exterior y fondos para la radio y TV pública. La medida, impulsada por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), elimina financiación clave para estaciones locales de radio y TV, NPR y PBS, respectivamente. Reduce de forma significativa programas de asistencia internacional.
La Casa Blanca ha afirmado que el sistema de medios públicos está políticamente sesgado y representa un gasto innecesario. Los conservadores del partido de Trump han destacado el caso de NPR, radio pública, y PBS, TV pública.
Golpe a la radio y TV pública de EEUU
El mayor recorte afecta a programas de asistencia internacional, aunque también se incluyen alrededor de 1.100 millones de dólares destinados a la Corporación para la Radiodifusión Pública (CPB), entidad que financia a NPR (Radio Pública Nacional) y PBS (Servicio Público de Radiodifusión). Gran parte de esos fondos benefician a más de 1.500 estaciones locales de radio y TV pública distribuidas por todo el país.
Una medida con continuidad
La Casa Blanca ha presentado esta ley como un «caso de prueba» para el Congreso, y ha anticipado que presentará más propuestas de rescisión similares en los próximos meses.
Algunos legisladores republicanos expresaron reservas ante los recortes. En cambio, han apoyado la medida para no contradecir a Trump ni frenar su agenda presupuestaria.
Los congresistas con amplio electorado rural han expresado su profunda preocupación por las posibles consecuencias de los recortes a la radiodifusión pública para algunas emisoras públicas locales de sus estados. En este sentido, han advertido que algunas emisoras tendrán que cerrar. La senadora Lisa Murkowski, republicana de Alaska, ha destacado que las estaciones «no son sólo sus noticias: son su alerta de tsunami, su alerta de deslizamiento de tierra y su alerta de volcán».
Oposición demócrata sin efecto
Por su parte, los demócratas votaron en bloque contra el proyecto, aunque no lograron impedir su aprobación.
Esta ley refuerza la agenda del Gobierno centrada en recortes del gasto público no esencial y en la reorientación de los fondos federales hacia otras prioridades de la administración.