C’s pide la comparecencia de Robles para explicar la retirada de la ‘Méndez Núñez’ del grupo de combate de EEUU

Margarita Robles
Fragata Méndez Núñez (EP)

Ciudadanos ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, para explicar los motivos de la retirada de la fragata ‘Méndez Núñez’ del grupo de combate de EEUU liderado por el portaaviones Abraham Lincoln.

El Ministerio de Defensa decidió el pasado 13 de mayo retirar temporalmente la fragata española del grupo de combate norteamericano después de que el ‘USS Abraham Lincoln’ recibiera instrucciones de contrarrestar «señales claras» de amenazas por parte de Irán en la región.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó que la ‘Méndez Núñez’ formaba parte del grupo estadounidense en virtud de un acuerdo militar de entrenamiento con motivo del V centenario de la circunnavegación a la Tierra y en él no se contemplaban operaciones «de riesgo» como la encomendada al portaaviones americano. Por eso se decidió ordenar su retirada temporal a la espera de la evolución de los acontecimientos.

A principios de junio, Defensa ya avanzó que la misión de la F-104 «ya está cumplida», el buque había recibido la certificación correspondiente y su entrenamiento con la Armada estadounidense había finalizado; por lo que seguiría su rumbo del V Centenario hasta San Diego, según avanzó Robles.

Ciudadanos ha criticado que el Gobierno haya adoptado una decisión de tanto calado «sin contar» con el resto de grupos parlamentarios ni informarles sobre las razones en las que se basa la medida.

«Teniendo en cuenta la buena relación existente entre España y Estados Unidos en materia de Defensa, así como el objetivo último de la participación de esta fragata F 104 en el grupo de combate que era el de potenciar la interoperatividad de ambas marinas, conmemorar el V Centenario de la primera circunnavegación al planeta, así como el de ‘vender las bondades’ de las fragatas F100 construidas por Navantia, sorprende la repentina decisión adoptada por el Ministerio de Defensa», censura el partido liderado por Albert Rivera.

Agravios del PSOE a los militares

La cancelación del despliegue de la ‘Méndez Núñez’ en el Golfo Pérsico fue acatada por la Armada pero recibida con profundo malestar. La cúpula militar es consciente de que puede tener efectos negativos en las relaciones de las Fuerzas Armadas con el ejército estadounidense. Pero no es la primera vez que un gobierno del PSOE solivianta a los militares españoles. Estos son otros ejemplos:

1. A SÁNCHEZ LE «SOBRA DEFENSA». En las Fuerzas Armadas muchos recuerdan una entrevista preelectoral en 2015 que ofreció Pedro Sánchez a El Mundo en la que aseguró “sobra Defensa” cuanto le preguntaron sobre qué ministerio había que potenciar y cuál reducir. Una declaración de intenciones que enfadó y preocupó a partes iguales a la cúpula militar. En esa época, Sánchez negociaba entregar la cartera a Podemos para asegurarse su investidura.

 2. LA VUELTA DEL CNI A DEFENSA. Con Sánchez ya como presidente, el PSOE decidió devolver a Defensa las competencias sobre el CNI. Sin embargo, la vuelta de los servicios de inteligencia civiles no sentó bien en las Fuerzas Armadas, ya que en la práctica permitía al CNI inmiscuirse en decisiones puramente militares y tener acceso directo -e influencia- en la cadena de mando. Donde menos gustó esta vuelta fue en el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

3. LA ‘TRAICIÓN’ A LOS MAYORES DE 45 AÑOS. Cuando Pedro Sánchez ocupaba la oposición se comprometió a analizar las salidas de los militares profesionales al cumplir los 45 años. La diputada Zaida Cantera incluso acudió a manifestarse con el colectivo pocas semanas antes de la moción de censura que haría presidente a Sánchez. Cuando el PSOE llegó al poder se olvidó todas estas reivindicaciones

4. RETIRADA UNILATERAL DE IRAK. Nada más llegar al poder, Zapatero ordenó la retirada unilateral y sin previo aviso de las tropas de Irak. “En el menor tiempo y con la mayor seguridad posible”, dijo. En seis semanas, las tropas españolas habían dejado la misión. La decisión provocó un daño incalculable a la imagen de España como aliado militar y provocó el deterioro de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que serían nulas durante el resto de la administración Bush. Cuando se pregunta sobre ello a militares que sirvieron en la misión pueden escucharse comentarios como “vergüenza” o “infamia”.

5. LAS GUERRAS ‘HUMANITARIAS’ DE ZAPATERO. Tras la retirada de Irak, España continuó su despliegue en Afganistán. De hecho, lo amplió con el paso de los años. Una guerra en la que fallecieron un total de 100 españoles. De ellos, 32 durante los mandatos de Zapatero. Sin embargo, el Gobierno socialista se empeñó en denominarla “misión humanitaria”. Esta definición, que llevaba aparejada una gran censura a nivel comunicativo en el Ministerio de Defensa, también molestó profundamente a los militares españoles que se jugaban la vida en un escenario abiertamente bélico.

6. EL USO PARTIDISTA DE LA UME. Zapatero también provocó el recelo de los militares cuando al fundar la Unidad Militar de Emergencias (UME) la colocó bajo su mando directo. La dependencia orgánica de Presidencia, y no de Defensa, fue entendida en las Fuerzas Armadas como un gesto político. La UME pasó así a ser la única unidad militar que no estaba bajo el mando directo del Estado Mayor de la Defensa (EMAD). Algo que corrigió e 2014 el Gobierno de Rajoy, devolviéndole las competencias al JEMAD. Con la llegada de Sánchez al poder se produjo otro revés para el EMAD: Robles le quitaba las competencias y las asumía personalmente la ministra. Decisión que también generó malestar en la cúpula militar.

7. LA AYUDANTE Y EL BOLSO DE CHACÓN. En 2009 se hizo viral una imagen de la ayudante de campo o ‘edecan’ de la entonces ministra Chacón llevándole el bolso y el abrigo. La fotografía generó fuertes críticas dentro de las Fuerzas Armadas, y especialmente en la escala de oficiales a la que pertenecía la ayudante, la capitán del Ejército del Aire Margarita Correas.

8. ZAPATERO Y LA BANDERA DE EEUU. En el desfile militar del 12 de octubre de 2003, cuando Zapatero aún era candidato a la presidencia del Gobierno, el líder socialista decidió no levantarse al paso de la bandera de Estados Unidos. Dijo que lo hizo en protesta por la guerra de Irak, pero aquella imagen molestó profundamente a los militares. Era la fiesta de las Fuerzas Armadas y no era momento de hacer política, y menos con el principal aliado militar del momento.

9. EL CESE DEL VICEALMIRANTE FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA. Un problema con unas oposiciones en el Ejército provocó que Defensa cesase en destino a un vicealmirante de la Armada. El oficial no aceptó el cese, y menos después de conocer que la orden del ministerio era la de enviarle a un «destino irrelevante». Ante el plante del vicealmirante, el Gobierno decidió pasarle a la reserva de forma forzosa. Una ‘jubilación’ que provocó indignación entre sus compañeros de la Armada. El pasado mes de marzo el Supremo daba la razón al oficial y ordenaba a Defensa darle un puesto acorde con su rango.

10. EL ACCIDENTE DEL COUGAR. El 16 de agosto de 2005, diecisiete militares españoles fallecían al estrellarse el helicóptero Cougar en el que viajaban por una zona de Afganistán de gran presencia de insurgentes. Un incidente sobre el que el entonces ministro José Bono y el Gobierno del PSOE ordenó silencio total, ante las dudas de que se trataba en realidad de un derribo por parte de los talibán. Las familias de los fallecidos denunciaron el obstruccionismo del ejecutivo socialista, que también causó un profundo malestar entre los militares

Lo último en España

Últimas noticias