Cumbre de la OTAN

El convocante de la protesta contra la OTAN jugaba en el equipo de fútbol de los escoltas de Iglesias

El convocante de la protesta contra la OTAN jugaba en el equipo de fútbol de los escoltas de Pablo Iglesias

El convocante de la manifestación en contra de la OTAN de este domingo en Madrid, Aitor ‘René’ Otaduy Paz, guarda nexos muy cercanos con Podemos y con su fundador Pablo Iglesias. Tal como ha podido saber OKDIARIO, este activista jugaba en el equipo de fútbol de los escoltas de Iglesias que fueron detenidos por agredir a la Policía y a Vox en un mitin en Vallecas de Santiago Abascal.

Uno de los detenidos en ese acto político que acabó de forma violenta fue Daniel J.J., empleado de Podemos, y su hermano Iñaki J.J., alias Pirrakas. Estas personas se movían en los círculos antisistema que propició ‘Rodea el Congreso’, el movimiento que trató de bloquear las entradas de los diputados a la Cámara baja. También se les relaciona con los ultras del Rayo Vallecano, los Bukaneros.

Tal como desveló OKDIARIO, Daniel e Iñaki fueron compañeros en el equipo de fútbol ‘Estrella Roja de Castilla’, entre otros, del propio Aitor Otaduy Paz y otros radicales como Erlantz I. M., Iker I. M. o David H. I.. Varios de ellos también están vinculados al partido Izquierda Castellana. Esta formación de extrema izquierda ha colaborado con el entorno proetarra y la Coordinadora 25-S.

Aitor Otaduy Paz, conocido con el mote de René fue también el encargado de presentar en diciembre de 2013 una manifestación contra la ley de Seguridad Ciudadana junto a Doris María B., la entonces líder de Izquierda Castellana, y Alberto Albino Torre, uno de los dos convocantes oficiales de ‘Rodea el Congreso’ de octubre de 2016. La otra fue Elena Martínez, vinculada también a Izquierda Castellana y asesora de Bildu en el Congreso.

Fuentes próximas a la plataforma en contra de la OTAN restan importancia a que la comunicación de la protesta ante la Delegación del Gobierno sea de Aitor Otaduy. «Convocantes hay varios. Es anecdótico quien registre el escrito. Sólo se busca criminalizar la manifestación», trasladan a OKDIARIO.

Por otra parte, Otaduy es un viejo conocido de la Policía por su militancia radical. En 2007 participó en una candidatura al Parlamento Europeo anulada por el Tribunal Supremo a petición de la Fiscalía y la Abogacía del Estado por ser heredera de Batasuna, entonces ilegalizada. Posteriormente, el Constitucional cambió el criterio y pudieron concurrir con el apoyo de Arnaldo Otegi, eso sí, sin conseguir ningún eurodiputado.

Por otra parte, Otaduy tiene otro antecedente en su historial, como recuerda El Confidencial. La Policía tiene acreditada al menos una detención en 2013. Participó en una manifestación frente a la comisaría de Policía de Moratalaz, donde se ubica la Brigada Provincial de Información. Pretendía que los agentes liberaran a los autores de unas agresiones violentas en la Universidad Complutense de Madrid en una concentración no autorizada el 20 de noviembre, por la muerte del dictador Franco. Esos detenidos, ocultando sus caras con pasamontañas, entraron en la Facultad de Derecho y golpearon con bates de béisbol, palos extensibles y extintores a miembros del Foro Universitario Francisco de Vitoria.

Detenciones

Los impulsores de la protesta anti OTAN, a la que se unirán miembros de Podemos y las direcciones de Izquierda Unida y el Partido Comunista, se preparan para reventar la cumbre. Tal como ha comprobado OKDIARIO, están elaborando protocolos para el escenario posible de que les detenga la Policía.

«Si te detienen en la manifestación contra la OTAN, pide que te asista un/a abogada/o de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados. Tus derechos en caso de detención: no declarar en comisaria, ser reconocido por un médico y hacer una llamada», enumeran.

Lo último en España

Últimas noticias