La Complutense no pidió currículum a Begoña para hacerla directora pero sí a su nº 2, doctor desde 1995
Un acta de la comisión de seguimiento de la cátedra sí recoge el currículum de José Manuel Ruano de la Fuente
Begoña Gómez es la única directora de una cátedra de la Universidad Complutense de Madrid que no tiene el título oficial de licenciada. Pero ello no impidió que la Complutense la pusiese al frente de la cátedra de Transformación Social Competitiva. Lo hizo sin elaborar un expediente sobre los méritos que reunía la mujer de Pedro Sánchez para dirigirla. Al menos, la universidad madrileña no ha aportado ningún documento que acredite esa cualificación entre los remitidos a la comisión del Senado que investiga sus negocios. Tampoco se recogió esa falta de titulación en el acta de la primera reunión de la comisión mixta de seguimiento que, el 30 de octubre de 2020, constituyó la cátedra de la Complutense. El documento, consultado por OKDIARIO, no incluye el currículum de la mujer del presidente. Pero lo llamativo es que un acta posterior sí recoge el de José Manuel Ruano de la Fuente, nombrado codirector de la cátedra. El juez Juan Carlos Peinado ha solicitado a la Complutense el currículum de todos los directores de las cátedras para compararlos con el de Begoña Gómez.
La Complutense tuvo que nombrar a Ruano como codirector para no incumplir su propio reglamento, que determina que el director de una cátedra debe ser un docente vinculado a la universidad. Sólo en casos «excepcionales» se permite que el rector, «por causas justificadas», designe como director a alguien «sin vinculación laboral» con la universidad, como sería el caso de Begoña Gómez. Para colocar a la mujer de Sánchez al frente de la cátedra, la universidad tuvo que designar a un codirector y el elegido fue José Manuel Ruano de la Fuente.
Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la comisión de la cátedra se reunió por segunda vez el 8 de febrero de 2021 para designar a Ruano. El acta de ese encuentro -en el que estuvo presente Begoña Gómez- sí incluye el currículum de este profesor, director de la Escuela de Gobierno de la Complutense, doctor por esta universidad desde 1995 y autor de numerosos artículos en publicaciones internacionales.
«A propuesta del vicerrector D. se considera a José Manuel Ruano de la Fuente como codirector de la cátedra (consultar su cv). Se aprueba por unanimidad», se recoge textualmente en el documento. Mientras, en el acta de la reunión que nombró a Begoña Gómez no hay ni rastro de currículum que evidencie su ausencia de titulación.
La comisión de investigación sobre el caso Begoña Gómez impulsada por el Partido Popular en el Senado requirió a la Complutense el «expediente de la universidad de acreditación/nombramiento como directora de la cátedra» de Transformación Social Competitiva.
Sin currículum de Begoña
Entre la documentación no se incluye tampoco el currículum de Begoña Gómez, ni informe alguno que acredite sus supuestos méritos para dirigir la cátedra. La universidad se limitó a aportar a la Cámara Alta el reglamento de cátedras extraordinarias, el convenio de creación de la cátedra de Transformación Social Competitiva y el acta de la comisión de seguimiento de la cátedra que designó a Gómez como directora. Pero no hay más.
Como informó OKDIARIO, la mujer de Pedro Sánchez fue nombrada directora de la cátedra en una reunión de la comisión de seguimiento que apenas duró media hora. Y la Complutense admitió, en una respuesta por escrito, que no disponía de currículum alguno que acreditase la cualificación de Gómez. Ante la polémica por su designación, la Complutense ha venido justificando que se designó a la esposa del líder socialista por «su formación en el impacto social y la transformación social competitiva, que es el objeto de estudios y actividades de la cátedra», y «su acreditada experiencia profesional y en coordinación de formación en el máster propio y en estudios de formación permanente en materias vinculadas con el mismo objeto».
Investigación
La mujer de Pedro Sánchez está actualmente imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
En su comparencia ante el juez Juan Carlos Peinado, el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, reveló que se reunió con Begoña Gómez en la Moncloa en julio de 2020. Fue en ese encuentro en el que se empezó a gestar la mencionada cátedra.
Goyache rechazó, además, que existiesen irregularidades en la concesión de la cátedra y afirmó que no era preciso que la mujer del presidente del Gobierno contase con una licenciatura, si bien admitió que era el único caso en que una persona no licenciada se ponía al frente de una cátedra.
Acta del rector
Goyache ha tratado de desligarse de la designación de Gómez, pese a que el reglamento es claro, y le otorga toda la validación de ese nombramiento. De hecho, así lo hizo el 1 de diciembre de 2020, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. Ese día, el rector firmó un acta con el nombramiento oficial de Gómez como «directora» de la cátedra pese a que, en términos estrictos, no podría ser así. El acta en cuestión se remite al convenio de la cátedra, que exigía que el director fuese un profesor de la Complutense.
La versión de Goyache se contradice con la del vicerrector Juan Carlos Doadrio, quien aseguró ante el juez Peinado que recibió la orden del rector para montarle una cátedra a la mujer del presidente.
Querella
La mujer de Pedro Sánchez presentó este viernes una querella contra el juez Peinado por los presuntos delitos de prevaricación y revelación de secretos.
En la querella -como ocurrió con la registrada por la Abogacía del Estado en nombre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- abundan los ataques contra el magistrado, a quien acusan de llevar acabo «una instrucción inusual, errática, perversa y prospectiva, que tiene por objeto una causa general» contra Gómez.