Universidad Complutense

Begoña Gómez es la única directora de 35 cátedras extraordinarias de la Complutense sin licenciatura

Begoña Gómez dirige la cátedra de Transformación Social Competitiva desde 2020, pese a no estar licenciada

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La cátedra de Transformación Social Competitiva que Begoña Gómez dirige, sin licenciatura, en la Universidad Complutense de Madrid es una excepción en el extenso listado de cátedras extraordinarias de la Universidad Complutense de Madrid. Según la documentación consultada por OKDIARIO, todas ellas tienen al frente a licenciados, bien sea profesores titulares de la Universidad, doctores o catedráticos de reconocido prestigio. La mujer del presidente del Gobierno se presenta como licenciada en marketing, pero cabe recordar que no es tal, pues no se trata de un título homologado por un centro oficial.

De entre las 35 cátedras extraordinarias que actualmente se ofrecen en la Universidad Complutense de Madrid -y de las que consta su director- la de Begoña Gómez es la única que no tiene al frente a un docente con licenciatura. En la inmensa mayoría de los casos, además, se trata de catedráticos de incuestionable currículum o, al menos, profesores titulares del centro que se trate. En ese listado, Gómez figura como directora de la cátedra, junto a José Manuel Ruano de la Fuente, que sí es profesor titular del departamento de Ciencia Política de la Complutense.

Según se indica en la descripción que acompaña la cátedra, ésta cuenta con una dotación económica de 126.000 euros y su objetivo es «acompañar a las empresas en el diseño e integración de una estrategia de impacto social y medioambiental en su estrategia de negocio, dando como resultado una organización más competitiva y mejor para el planeta».

En 2020, el nombramiento de Begoña Gómez como directora de la cátedra de Transformación Social Competitiva, sin disponer de una licenciatura oficial, generó mucha polémica. Según se indica en la normativa de la Complutense, «el/la director/a de la cátedra será un/a profesor/a o personal de administración y servicios con vinculación permanente de la UCM nombrado/a por el rector a propuesta de la Comisión Mixta de Seguimiento», algo que no se cumple en su caso.

«La dirección deberá recaer en un miembro del personal docente e investigador o personal de la administración o servicios cuya actividad guarde relación con el ámbito de la actividad. Preferentemente, responderá a un perfil de prestigio profesional, técnico y científico reconocido en el ámbito temático del objeto de la colaboración», se añade. Posteriormente, se indica que «el rector, excepcionalmente y por causas justificadas, podrá designar como director/a de la cátedra a alguien sin vinculación laboral con la Universidad», como es el caso de Begoña Gómez.

El centro universitario justificó la designación de la mujer de Pedro Sánchez por «su formación en el impacto social y la transformación social competitiva, que es el objeto de estudios y actividades de la cátedra» y, por otro lado, «de su acreditada experiencia profesional y en coordinación de formación en el máster propio y en estudios de formación permanente en materias vinculadas con el mismo objeto». La Complutense indica también que Gómez «ha sido valorada por sus estudiantes con la máxima nota (5/5) en las evaluaciones de calidad» que se realizan cada año.

Titulación no oficial

Pese a asegurar que tiene una licenciatura, Begoña Gómez cursó sus estudios en una entidad privada que funcionaba a modo de academia y se llamaba M&B Escuela Superior de Marketing y Negocios. Para estos estudios no se exigía como requisito tener aprobada la Selectividad, pues los alumnos de «nivel Bachillerato» podían matricularse en ellos, según indicaban tales titulaciones. Posteriormente, Gómez cursó un máster en Business Administration (MBA) en la Escuela de Negocios ESIC.

Aunque carece de licenciatura oficial, la mujer de Pedro Sánchez dirige varias titulaciones en la Universidad Complutense de Madrid, como el máster en Transformación Social Competitiva -que va por su cuarta edición- o el de Dirección de Captación de Fondos públicos y privado para Organizaciones sin Ánimo de Lucro (ONL), que cumple este año su duodécima promoción.

Hasta la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, Gómez trabajaba como directora de consultoría de externalización comercial en el Grupo Inmark para Europa. Desde entonces, su trayectoria profesional se ha visto notablemente reforzada. Apenas dos meses después de que Sánchez ganase la moción de censura, en 2018, se anunció su nombramiento como directora del Africa Center, centro del IE University en el que permaneció hasta junio de 2022.

En 2020, se creó la cátedra extraordinaria en Transformación Social Competitiva, con Gómez al frente. La mujer de Sánchez lo justificó entonces como «una demanda de la sociedad al sector privado para que ésta sea algo más que la maximización de la cuenta de resultados y forme parte de la solución de las debilidades sociales, incrementando el Estado del Bienestar».

Desde su cátedra, ha participado en numerosos eventos -nacionales e internacionales-, que cuentan también con el apoyo de organismos públicos. Además, varias empresas que tienen relación con el Ejecutivo han contratado también su formación -a través del máster en Transformación Social Competitiva- para sus directivos. Entre ellas, Correos.

Lo último en España

Últimas noticias