Gobierno de España

El Consejo de Ministros dio luz verde al contrato de 7 millones que se llevó el socio de Begoña Gómez

Pedro Sánchez autorizó la licitación el 5 de mayo de 2020, cuando Barrabés ya colaboraba con Begoña Gómez

Pedro Sánchez Begoña Gómez
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez autorizó a la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Economía, la celebración del contrato para un Servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital que fue adjudicado parcialmente a la UTE Innova Next-The Valley, uno de cuyos principales accionistas era Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. El Consejo de Ministros dio luz verde al proceso de contratación el 5 de mayo de 2020, en plena pandemia, en una reunión que fue presidida por Sánchez por videoconferencia.

Apenas un mes después, el 8 de junio, la Plataforma de Contratación del Estado publicó la licitación, con un presupuesto base de 20.661.157,02 euros financiados por el Fondo Social Europeo. El contrato se dividió en seis lotes y se adjudicó en agosto de 2021. El socio de Begoña Gómez presentó su solicitud para optar a dos de ellos, valorados en 7,7 millones, y se los llevó. La mujer de Sánchez avaló a la empresa con una carta, firmada por ella misma, para impulsar las posibilidades de su aliado de negocios.

El Consejo de Ministros autorizó el procedimiento, cumpliendo así con la Ley de Contratos del Sector Público, que obliga a someter los contratos a su autorización cuando el importe supere los doce millones, como era el caso.

Cuando Pedro Sánchez dio el visto bueno al proceso -mayo de 2020- Barrabés ya tenía una relación estrecha con Begoña Gómez. Al menos desde 2019, la mujer de Sánchez había participado en varios eventos organizados por la consultora. Algunos, de especial trascendencia para el Africa Center que dirigía en aquel momento en el IE Business School. Por ejemplo, la experta en márketing colaboró con la Competición de startups de Turismo, impulsada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la que la consultora de Barrabés, Barrabés.biz, se encargaba del proceso de captación de empresas. El acto final del concurso tuvo lugar el 20 de enero de 2020 y contó con la presencia de Gómez como directora del Africa Center y encargada de la «promoción, búsqueda de inversión y puesta en marcha de proyectos piloto con las ganadoras», según se anunció.

Socio de Begoña Gómez

Ese contacto entre Begoña Gómez y Barrabés derivó, apenas unos meses después, en una colaboración mucho más estrecha con la puesta en marcha del máster de Transformación Social Competitiva, dirigido por la mujer de Pedro Sánchez en la Universidad Complutense de Madrid. En julio de 2020, casi a la par de la licitación, se anunció el periodo de inscripción del nuevo título y en octubre arrancó la primera edición. El consultor fue una pieza clave en esta aventura profesional de la mujer de Sánchez, muy polémica por la carencia de titulación oficial para asumir un puesto de esas características.

La esposa del presidente sumaba así la dirección de otra titulación en la universidad pública -también dirige un máster en Fundraising- que compaginaba con su trabajo al frente del Africa Center. En la actualidad, el título ya va por su cuarta edición y tanto Carlos Barrabés como Luis Miguel Ciprés, CEO de la consultora, forman parte del claustro de profesores.

Mientras estrechaba la colaboración con Gómez, Barrabés concurría al contrato del Gobierno. Al primer lote se presentaron 18 empresas y al tercero, doce, según el expediente de contratación al que ha tenido acceso OKDIARIO. Como ha publicado El Confidencial, la empresa de Barrabés entregó a las mesas de contratación una carta de Gómez, firmada ya en julio de 2020, para reforzar sus opciones frente a sus competidoras. En ella, la mujer de Sánchez se presentaba como «co-directora del Máster Propio de la UCM en Dirección de captación de fondos público y privado (sic) en organizaciones sin ánimo de lucro» y se comprometía a impulsar el proyecto.

«La dirección del Máster [en Fundraising] es conocedora de la iniciativa de Barrabés y The Valley, promovida por Red.es y FSE [Fondo Social Europeo]. Por medio de la presente, manifestamos nuestro apoyo a dicho programa, que persigue detectar, formar e incorporar al mercado digital a jóvenes desempleados. Asimismo, mostramos nuestra intención de colaborar activamente en la difusión de sus convocatorias en nuestro ámbito de actuación que pudieran estar interesados [sic]», se exponía en la carta, que sirvió como aval en el proceso. Barrabés y The Valley lograron los dos lotes a los que concurrían, por una cuantía final de 5,8 millones. El contrato se formalizó en diciembre de 2021.

El PP pide el expediente

El Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una solicitud para que el Gobierno remita con urgencia el «expediente completo de adjudicación de siete millones de euros concedidos por la ex vicepresidenta económica» tras conocerse que «la mujer de Pedro Sánchez pidió por carta al Gobierno que preside su marido que concediera dinero público a la empresa que financia su carrera profesional».

Desde el PP destacan que «el empresario beneficiado por el mencionado contrato diseñó o impulsó el máster de Transformación Social Competitiva que dirige Begoña Gómez. Y el dinero que se le concede por intermediación de la mujer de Sánchez supuso el 90 por ciento de la facturación en el ejercicio anterior a 2020».

Por este motivo, consideran que «es muy grave que el Gobierno conceda una adjudicación millonaria. Las explicaciones ya no es que sean urgentes: son imprescindibles. Estamos asistiendo a un goteo incesante de informaciones que apuntan a la labor de mediación de la mujer de Pedro Sánchez con empresas que han recibido fondos millonarios del Gobierno y que han disparado su facturación después de su labor de intermediación».

«Nunca la actuación de la pareja de un presidente del Gobierno ha suscitado dudas acerca de su legitimidad ni ha comprometido la labor de un líder del Ejecutivo en nuestro país. Un nuevo hito que se logra bajo la Presidencia de Pedro Sánchez», añaden desde Génova.

Por su parte, el Ejecutivo ha defendido que el proceso de contratación fue «impecable». Fuentes de Moncloa descartan que haya nada irregular en el procedimiento y defienden que la firma de la mujer de Sánchez aparece como responsable de la Universidad Complutense de Madrid y no a título personal, por lo que consideran que se trata de un intento deliberado de generar una sombra de sospecha.

Lo último en España

Últimas noticias