Colau celebra que el golpista Forn salga de la cárcel para ir al pleno del Ayuntamiento de Barcelona

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona en funciones, celebra que Joaquim Forn, de JxCat, acuda a la conformación de los Ayuntamientos el sábado 15 de junio. Ha señalado, además, que en la misma sesión "volveremos a reclamar 'Libertad presos políticos".

Ada Colau
Ada Colau.

Ada Colau, alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Barcelona, rechaza crear un gobierno local con JxCat de Joaquim Forn, y ERC. Sin embargo, la primera edil ha celebrado el hecho de que el golpista, en prisión preventiva por el golpe de Estado en Cataluña en 2017, acuda el sábado 15 de junio a la sesión constitutiva del Consistorio: «Volveremos a reclamar ‘Libertad presos políticos».

«Saludaremos con calidez a Quim Forn el próximo sábado como concejal de pleno derecho en el Ayuntamiento», ha remarcado Colau a través de la red social Twitter contestando a un tuit de la dirigente de JxCat, Elsa Artadi.

«Queremos discutir nuestras diferencias en el pleno municipal, no en la cárcel», ha aseverado la candidata a la Alcaldía por Barcelona en Comú sobre el pleno del sábado, en el que también se elegirá el alcalde de la capital catalana.

La catalana se niega a formar gobierno municipal con ERC y JxCat, tal y como le ha pedido repetidamente el líder independentista, Ernst Maragall. Sin embargo, Colau se resiste a dejar pasar su investidura como primera edil de la Ciudad Condal, la semana pasada anunciaba que se presentaría como alcaldesa para repetir en el cargo, y pide al PSC que apoye su candidatura. Los socialistas de Cataluña, en este caso liderados por Jaume Collboni, han declinado tal invitación porque no contemplan un pacto con los separatistas.

También la semana pasada, con el baile de sillas en el Consistorio para armar Gobierno, Forn presionaba desde la cárcel de Estremera a Colau, candidata de Barcelona en Comú, para que apoye a Ernst Maragall, de ERC, como alcalde de la Ciudad Condal. «Pasan los días y todos los partidos están aclarar posiciones, todos menos los comuns. Ahora Colau tiene dos opciones: o respeta la lista más votada y permite que Maragall sea alcalde, o se aferra a la silla y se hace investir alcaldesa con los votos de Valls y Cs. ¿Y bien?», le decía Forn.

Ahora, sólo unos días más tarde Colau celebra el permiso de los tribunales para que Forn acuda a la conformación del Ayuntamiento y, además, ha aprovechado para poner en duda que España sea una democracia en la que no se respetan los derechos fundamentales de los reos en prisión preventiva.

Lo último en España

Últimas noticias