Acto de Podemos

Colau avisa a Iglesias: «No podemos aislarnos en la burbuja, hay que mantener los lazos con los barrios»

Pablo Iglesias recurre a Colau y Garzón para disimular la marcha de los anticapis y errejonistas

"Cuanto la ultraderecha más hable de Cubazuela del Norte, el Gobierno estará más unido"

Ver vídeo

Pulla de Ada Colau a Pablo Iglesias. La alcaldesa de Barcelona ha avisado este sábado de los peligros que tiene «la burbuja». Ha lamentado que, estando en las instituciones políticas, las agendas oficiales se llenan rápido de actos a los que «siempre ha ido la alcaldesa o el ministro». Ante esto, la regidora de la Ciudad Condal ha afeado que los políticos pierden el «contacto con los barrios».

Ante la mirada atenta de Iglesias que arrastra la polémica del chalet en Galapagar, Colau ha pedido que Podemos mantenga el programa político que pide «la gente». Para ello, ha mencionado la iniciativa que ella ha puesto en marcha por la cual se reúne cada 15 días con los vecinos de los diferentes distritos de Barcelona «sin prensa», para conocer los problemas de verdad. Ha pedido a los ministros y altos cargos que se esfuercen por «salir de la burbuja» de la política institucional que tiene una «inercia muy fuerte» y les puede llevar a olvidar cuál es su cometido y a alejarse «de los barrios y la gente».

«Es lo que no podemos permitir», ha enfatizado, antes de insistir en que deben «salir de la burbuja siempre que se pueda, y estar con la gente». «Nuestra máxima debe ser saber quiénes somos, no podemos olvidar de dónde venimos y porqué estamos aquí. ¡Sí se puede!», ha reivindicado la alcaldesa.

Colau también ha reconocido que el nuevo Gobierno «cometerá errores y caerá en contradicciones». Así mismo ha avisado que será «la gota malaya» para que se cumpla la regulación de los alquileres. Ha recordado su pasado de activista en la PAH y que las mejoras del salario mínimo o de las pensiones quedan en nada si sigue subiendo la vivienda.

«Hay que pensar en grande y recordar quiénes somos. Mucha gente diversa, pero somos los del ‘Sí se puede’», ha puntualizado, para añadir que, aunque la «unidad» es importante, y es la que les ha dado «la fortaleza» de conseguir cosas que parecían imposibles», esa unión no debe significar «homogeneización». «Somos diversas, y tenemos que cultivar y poner en valor esa diversidad, porque eso también es nuestra fortaleza, no sólo la unión», ha esgrimido.

En este sentido, este sábado, Pablo Iglesias, ha montado un mitin en Madrid bajo el lema ‘Espacio Confederal del Cambio – Caminando Juntas’ en el que arropado por Colau y Alberto Garzón ha tratado de demostrar fuerza pese a la marcha de los anticapitalistas y de los errejonistas del partido de los círculos.

«Cubazuela del Norte»

«Queda Unidas Podemos para rato», ha sentenciado el líder de los morados. Desde la Fundación Diario Madrid, Iglesias ha aplaudido que la «ultraderecha y la ultra ultra derecha» hablen constantemente de «Cubazuela del Norte» porque eso, a su entender, cohesiona al Gobierno del PSOE y de Podemos.

El vicepresidente segundo de Pedro Sánchez ha hecho hincapié en la coordinación del Gobierno de coalición. El modo en el que la coalición con el PSOE ha zanjado «ciertas polémicas» ha hecho que la imagen de unidad «salga todavía más reforzada».

«Me temo que quienes pensaran que iban a encontrarse otra cosa van a tener que hacerse a la idea de que aquí hay un Gobierno fuerte y unido que no va a regalar ni medio flanco de ataque a la oposición de ultraderecha», ha valorado Iglesias en el primer acto público del grupo confederal de Unidas Podemos tras su entrada en el Consejo de Ministros. Un evento en el que también han estado las ministras Yolanda Díaz (Trabajo) e Irene Montero (Igualdad).

Iglesias se ha mostrado consciente de la debilidad del Gobierno y ha aceptado que es importante cómo se tratan las discrepancias internas. «Quiero desde aquí dar las gracias al presidente del Gobierno por no haber dejado ni un minuto de garantizar la unidad del Gobierno, ha sido capaz de cerrar ciertas polémicas que algunos trataban de agrandar», ha afirmado el líder de Podemos. También la patronal de empresarios ha recibido aplausos por sentarse a negociar la subida del salario mínimo.

Por otra parte, ha destacado las aprobaciones en Consejo de Ministros de estas primeras semanas en el poder y ha vuelto a insistir en que pronto se aprobará la leyes de ‘Sólo sí es sí’, de los abusos sexuales a menores, de ayuda al campo o de regulación de las casas de apuestas.

 

Lo último en España

Últimas noticias