Ciudadanos insiste en que el PSOE «es el único que puede desbloquear la situación», no ellos

Gutiérrez-Ciudadanos
Miguel Gutiérrez (Foto: Efe).

El secretario general del Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha insistido en la posición de su partido de cara a la investidura de Mariano Rajoy y ha dejado claro que no hay nada que les puedan ofrecer para que cambien de la abstención al sí. En este sentido, ha culpado al PSOE de presionar a la formación naranja para que vote que sí cuando «en realidad los únicos que pueden desbloquear la situación son ellos».

De esta forma ha descartado que Ciudadanos vote a favor de Mariano Rajoy para que el PSOE se vea obligado a abstenerse ante los 169 escaños del PP más el partido de Albert Rivera. Gutiérrez ha calificado esta opción como «un pequeño engaño del PSOE» para quitarse de en medio y, además, no cree que un partido con más de cien años de historia se guíe por lo que haga otro que considera «minoritario». «El foco debe estar en quien de verdad suma», ha remarcado.

Así lo ha afirmado poco antes de que Rajoy se reúna en el Congreso con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Gutiérrez ha insistido en que mientras se mantengan inalterables «el gobierno y los liderazgos» no hay un cambio suficiente para que Ciudadanos vote sí a la investidura de Rajoy.

No obstante, ha dejado claro que a Ciudadanos sí le parece bien que se abran mesas de negociación para discutir de asuntos concretos, pero ha dejado claro que en ellas debería participar también el PSOE porque consideran que sólo el PSOE, con sus 85 diputados, puede desbloquear la situación. El papel de la formación naranja, ha apuntado, sería «contribuir» a ese acuerdo.

El diputado ha abundado en su rechazo a Rajoy subrayando que tiene «responsabilidades políticas» importantes. Así, ha remarcado que cuando el PP de verdad ha querido regeneración «lo ha entendido perfectamente» y ha puesto al frente de los gobiernos autonómicos a otras personas, como la madrileña Cristina Cifuentes, pero «en este caso (con Mariano Rajoy) no quieren hacerlo».

 

Lo último en España

Últimas noticias