El sueldo del president: 146.925 euros anuales

Torra y todos sus consejeros, secretarios y directores cobran más que el presidente del Gobierno

Quim Torra
El president Quim Torra en la Patum de Berga, Barcelona. (EFE)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

No es una broma. El presidente de la Generalitat exigirá al Gobierno de España que compense económicamente a Cataluña por el “daño ocasionado” por la aplicación del artículo 155. Supuesto daño que, al menos en los bolsillos de los dirigentes del gobierno independentista, no se aprecia: Quim Torra casi duplica el sueldo de Pedro Sánchez y todos sus consejeros, secretarios y directores generales cobran más que el presidente español.

La Generalitat catalana lleva años sobreviviendo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), fórmula de ‘solidaridad’ que el Gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha para rescatar a las comunidades autónomas de la quiebra financiera. La deuda de Cataluña asciende a 77.793 millones de euros y Mody’s tiene calificada su solvencia al nivel de Bolivia.

Estas dificultades económicas no han sido nunca obstáculo para que el gobierno catalán mantenga las retribuciones más altas de España. Así, el presidente Quim Torra cobrará este año 146.925 euros anuales. Son 67.467 euros más de los que ingresará Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, que no llega a los 80.000 euros (79.458).

El jefe del Ejecutivo nacional también está peor pagado que todos los consejeros del gobierno catalán, cada uno de los cuales recibirá 110.759 euros anuales. O lo que es lo mismo, más de 9.000 euros mensuales, frente a los 6.600 de Sánchez. Lo que, transcurrido un año, supondrán 30.000 euros más de los recibidos por el presidente de todos los españoles.

No queda ahí la inferioridad salarial del presidente del Gobierno. El tercer escalón de la administración catalana también está disfrutará de retribuciones superiores a las de Pedro Sánchez. Los secretarios generales de cada consejería tienen asignado un sueldo de 85.769 euros anuales.

Y en el cuarto escalón, más de lo mismo. Los directores generales de la Generalitat recibirán un salario bruto anual de 82.209 euros, lo que supone más de 6.800 euros al mes.

Hay que descender hasta los cargos de carácter eventual para encontrar el salario equivalente del presidente del Gobierno en la administración catalana.

La aplicación del 155 implicó la destitución de 314 altos cargos de la Generalitat con auténticos sueldazos. Sumaban en total más de 22 millones de euros en retribuciones, que pueden consultarse en este enlace.

Estos sueldos han permitido a muchos altos cargos de la Generalitat, de forma voluntaria, sufragar la estancia de Carles Puigdemont en el extranjero.

Lo último en España

Últimas noticias