Sentencia 1-O

Puigdemont insiste en el órdago separatista: «No hay más vía que un referéndum»

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, activó este lunes la euroorden contra Carles Puigdemont, una vez conocida la sentencia del 'procés'

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Carles Puigdemont, fugado de la Justicia española desde octubre de 2017, se ha reafirmado en el órdago separatista y ha hecho un llamamiento por la independencia, pese a la sentencia del Tribunal Supremo que condena por sedición a la cúpula del referéndum ilegal.

«Las condenas injustas e inhumanas no nos apartarán de nuestras convicciones. Hoy queda más demostrado que nunca la necesidad de vivir en un país libre, donde haya una verdadera separación de poderes», ha dicho,  desde su fuga, en Bélgica. El juez del Supremo, Pablo Llarena, activó este lunes la euroorden contra él y Bélgica deberá pronunciarse ahora sobre su extradición.

En una comparecencia, a modo de campaña, Puigdemont ha instado al independentismo a votar el próximo 10 de noviembre.

«La sentencia del Supremo contra mi Gobierno, contra el Parlament y contra las entidades sociales más importantes de Cataluña confirma la represión y la venganza contra todos los que han perseguido su voluntad», ha considerado.

Puigdemont ha considerado que, tras la sentencia del Supremo, «la opción legítima de la independencia será perseguida por la sospecha de sedición y rebelión» y ha criticado que «la acción ciudadana en defensa de la autodeterminación queda ahora laminada».

«No hay más vía que un referéndum en el que digamos lo que queremos y cómo lo queremos. Que sepan que no aceptamos su receta basada en represión y condenas», ha insistido.

El  político catalán ha llamado a «reaccionar». «Tengamos iniciativa, mantengámonos firmes. Ahora que sabemos que el Estado no dialoga, volvamos a demostrar al mundo que hay una vía catalana que es amenazar al autoritarismo», ha destacado.

Los jueces belgas tendrán ahora que pronunciarse de nuevo sobre la entrega de Puigdemont. En la anterior ocasión, alegaron un problema de forma para no proceder a la petición del juez Llarena.

Lo último en España

Últimas noticias