ELECCIONES 28M

La candidata del PSOE detenida en Murcia lució camisetas contra la compra de votos para acusar al PP

Ver vídeo
Joan Guirado

Ya lo dice el dicho: cree el ladrón que todos son de su condición. Y eso es lo que debía pensar Isabel de los Dolores Peñalver Neuhauser, candidata del PSOE a la alcaldía murciana de Albudeite. La socialista, detenida este jueves en el marco de una operación contra la compra de votos en la Región de Murcia, lució en el año 2015 una camiseta en la que se podía leer ‘No a la compra de votos’. Se la enfundó para denunciar la presunta práctica de este delito electoral, nunca corroborado en los tribunales, por parte del Partido Popular.

La imagen todavía sigue publicada en el perfil de Facebook de la sección local del PSOE en Albudeite. Pese al escándalo de las últimas horas no han reparado en retirar la campaña publicitaria con la que intentaron ganar votos a costa de su principal rival en las urnas hace ocho años. El perfil en esta red social se trata de un canal de comunicación que los socialistas de la población no actualizan con regularidad. De hecho, las últimas publicaciones datan del año 2016. En la foto Isabel Peñalver está acompañada de otros miembros de su equipo.

La operación, desarrollada este jueves en la localidad murciana de Albudeite por parte de la Guardia Civil, se saldó con un total de 13 detenidos. Entre ellos la candidata a la Alcaldía por el PSOE Peñalver Neuhauser, según han informó el Instituto Armado. Además de la candidata del PSOE a la Alcaldía, en la operación por presunta compra de votos por correo a cambio de dinero también ha sido detenido el número 19 en las listas de los socialistas a la Asamblea de Murcia, Héctor Antonio Martínez.

Los 13 detenidos y dos investigados en Albudeite, una población de 1.300 habitantes, quedaron en libertad con medidas cautelares tras pasar a disposición judicial. Se les investiga por un presunto delito electoral y pertenencia a organización criminal. La operación sigue abierta y no se descartan incluso más detenciones en las próximas horas.

El caso es muy parecido al que se destapó en Mojácar (Almería), también con dos candidatos del PSOE arrestados. Esta semana también se ha llevado a cabo otra operación en Melilla, desarrollada por agentes de la Policía Nacional, que dejó a diez detenidos, entre ellos un consejero de Coalición por Melilla (CPM) implicado en la presunta compra de votos.

Da la casualidad que en la Región de Murcia, días antes de conocerse de la existencia de la trama, el líder del PSOE regional Pepe Vélez pidió que le «dejen engañar» cuatro años a los ciudadanos.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias