FRAUDE ELECTORAL

Tres candidatos del PSOE entre los 13 detenidos en Murcia en otra investigación por la compra de votos

Ver vídeo

La Guardia Civil ha detenido a la candidata del PSOE en Albudeite (Murcia), Isabel de los Dolores Peñalver Neuhauser, a la número 6 de su lista municipal, Lorena Navarro, y a Héctor Antonio Martínez, el número 19 de la lista del PSOE al Parlamento de la Región de Murcia que encabeza Pepe Vélez. Junto a ellos han sido detenidas otras diez personas, todas en el marco de una operación que sigue abierta y en la que no se descarta que se puedan producir más detenciones en las próximas horas.

El modus operandi de la trama era similar al del grupo desarticulado en Mójacar y que supuestamente lideraban dos candidatos del PSOE al Ayuntamiento andaluz. Se trata de ofrecer dinero y puestos de trabajo a cambio del voto por correo de inmigrantes o personas con problemas económicos.

El caso, que se ha conocido este jueves en la recta final de la campaña, se suma a otros casos de compra de votos por parte del PSOE como el de Mojácar y Níjar (Almería), La Gomera o la trama liderada por Coalición por Melilla en la ciudad autónoma. De momento el Partido Socialista ha anunciado ya la suspensión de militancia del número dos de la candidatura en la localidad almeriense de Mojácar, que sigue detenido en dependencias policiales.

El escándalo de la compra de votos ha revolucionado el tramo final de la campaña electoral. En las últimas horas la Guardia Civil ha detenido a varias personas en distintos puntos de España por ofrecer dinero o puestos de trabajo a cambio de su derecho a voto. La Benemérita tiene abiertas varias investigaciones, la mayoría que afectan a candidatos del Partido Socialista, por un presunto delito electoral y pertenencia a organización criminal por tratar de adulterar el resultado de las elecciones del próximo domingo.

Por ahora el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha guardado silencio respecto a este asunto. Pese a que hay varios miembros de su organización implicados en las distintas investigaciones abiertas. Uno de ellos, el número en la lista municipal de Mojácar Francisco Bartolomé Flores, sigue detenido en dependencias policiales. Su partido ha anunciado la suspensión temporal de militancia.

Lo último en España

Últimas noticias