Begoña Gómez colabora con la patronal catalana que defiende el ‘derecho a decidir’ y un referéndum

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue una de las participantes, este jueves, en la presentación del informe ‘La discriminación por edad en el ámbito laboral’, elaborado por la Fundación PIMEC, de la patronal catalana de pequeñas y medianas empresas.

La patronal se ha manifestado como una firme defensora del ‘derecho a decidir’ y, en pleno órdago separatista, planteó al Gobierno la celebración de un referéndum acordado. Con motivo del 1-0 estos empresarios difundieron un comunicado en el que consideraban además que «la situación actual es consecuencia de un progresivo deterioro de las relaciones entre Cataluña y España, que los gobernantes y representantes políticos deberían haber previsto y solucionado» y denunciaban además «los numerosos agravios sociales, económicos y culturales que sufre Cataluña y que están pendientes de resolver por parte del Gobierno central».

«Cuestiones relativas a la identidad, la financiación, la energía o las infraestructuras (cercanías, eje ferroviario mediterráneo, etc.) son un ejemplo de las frustraciones no resueltas y así lo piensan la mayoría de los empresarios», señalaban, añadiendo que «se debe cumplir la legalidad pero no se pueden obviar los sentimientos». Asimismo, esgrimían que «una amplia mayoría de los catalanes han expresado su voluntad de ejercer su derecho al voto y aproximadamente la mitad de ellos lo quiere hacer a favor de la independencia». Una tesis basada en una encuesta propia realizada entre el empresariado, y que daba aire a las posiciones separatistas.

La patronal mostró además su rechazo a la sentencia del 1-O, al considerar que no ayudaría «a resolver el conflicto político», y rechazó que el procés supusiese un «riesgo de inestabilidad financiera o bancaria». Su presidente, Josep González, calificó de «desproporcionada» la actuación de la Guardia Civil, en septiembre de 2017, contra el referéndum ilegal suspendido por el Tribunal Constitucional.

Medidas de Sánchez

El informe elaborado por la Fundación PIMEC destaca la necesidad de que el mercado laboral integre a los trabajadores veteranos y avisa que la situación demográfica actual «puede hacer inviable el relevo generacional», lo que impactará en el futuro de las pensiones.

En este sentido, en el acto también se alabaron algunas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de PIMEC se mostró partidario de la propuesta de eliminar incentivos a las jubilaciones anticipadas y ofrecer bonificaciones a las empresas para los contratos de las personas de más edad.

Gómez, que intervino por videoconferencia, fue presentada como experta en el tercer sector y transformación social, la temática de la cátedra que, a partir de este curso, codirige en la Universidad Complutense de Madrid. La esposa de Sánchez abogó por huir de las estigmatizaciones, como que las personas «sénior» no tienen «competencias digitales» o presentan «falta de adaptación».

Nueva cátedra

La vinculación de Gómez con PIMEC se manifestó también el pasado septiembre, cuando la patronal -a través de su vicepresidente, José María Torres- participó en el Primer Congreso de Transformación Social, en el que ésta ejerció de maestra de ceremonias.

Gómez ha ampliado este curso sus ocupaciones en la Universidad Complutense ya que, a la octava edición del máster en Fundraising (captación de fondos) que codirige, se suma otro sobre Transformación Social y, como reveló OKDIARIO, una cátedra de la misma temática.

Su nombramiento ha provocado malestar entre los docentes, que cuestionan los méritos de la mujer de Sánchez para acceder al puesto. El reglamento de las cátedras reserva la dirección a un profesional de prestigio y con vinculación laboral con la Universidad, algo que no se da en el caso de Gómez. Tras conocerse este dato, revelado por este periódico, la UCM reculó y aseguró que sería codirectora, un puesto en el que, según la normativa, tampoco encajaría su perfil. 

Lo último en España

Últimas noticias