Elecciones Generales 2019

Batet censura a OKDIARIO pero permite a la CUP grabar en el Congreso un vídeo burlándose de España

Los radicales accedieron al Congreso, grabaron sus dependencias y subieron el vídeo a Twitter con el mensaje: "Ya estamos haciendo cosas que no podemos hacer"

Los cachorros de la CUP atacan una comisaría de la Policía Nacional por el 1-O

Ver vídeo

El Congreso de los Diputados ha permitido que varios cargos de la CUP Mireia Vehí, Albert Botran, Eulàlia Reguant y Aleix Auber— se burlen de la institución, de la Monarquía y de la Constitución y se graben en distintas dependencias, pasillos e incluso el propio hemiciclo. El vídeo ha sido colgado en las redes sociales con el mensaje: «Ya empezamos a hacer cosas que no podemos hacer».

La formación radical concurre a las elecciones del 10-N, pero no cuenta actualmente con ninguna representación en la Cámara baja, por lo que lograron acceder invitados por otro partido político que, según apuntan fuentes parlamentarias, sería Bildu. El vídeo ha sido colgado por los separatistas en su perfil oficial de Twitter, lo que pone en evidencia la permisividad del Congreso que, recientemente, expedientó a OKDIARIO por una información en la que revelaba el inédito tamaño del despacho de Pablo Iglesias (tres módulos en uno).

A preguntas de OKDIARIO, desde la presidencia del Congreso, en manos de la socialista Meritxell Batet, han asegurado este miércoles que desconocen quién pudo invitar a los radicales, pese a que el vídeo fue colgado ya el martes en las redes sociales con una gran difusión: acumula más de 116.000 visualizaciones.

Para los cargos que no cuentan con representación, la forma de acceder a las dependencias del Congreso es mediante una invitación cursada por otra formación política. Esa información queda reflejada en el registro de la Cámara y es necesaria para acceder por los controles de seguridad, de los que se encarga la Policía.

En la grabación se ve cómo los cargos de la CUP entran en el hemiciclo vacío, jactándose. «Esto no se puede hacer. Ya empezamos a hacer cosas que no se pueden hacer», presumen.

Un cartel electoral

Todo lo graban con más de un dispositivo móvil. Eulàlia Reguant explica la distribución de los diputados: «La izquierda y la derecha». «Si se puede distinguir», bromea Botran. A continuación se dirigen a la tribuna de la presidencia del Congreso y cuelgan un cartel electoral, con el lema ‘Ingobernables’. «Estamos aquí, hemos venido a hacer todo esto ingobernable hasta que no garanticen nuestros derechos», avisan. Y añaden: «Mensaje claro y sencillo, no lo escucharán, pero bueno…». Mientras, siguen haciendo fotos y vídeos de las bancadas.

En un segundo vídeo, se ve a los separatistas de la CUP recorriendo los despachos y otras estancias del Congreso. Se ‘burlan’ de un cajero automático —»Viva el Régimen»— y se detienen ante dos retratos de los Reyes. «Tiene un rollo… como son tan grandes y nosotros tan pequeños… El rollo del poder faraónico», ironizan.

Mireia Vehí se pregunta: «¿A nosotros el Rey nos vendrá a ver?» «No creo», señala otro. «¿Y nosotros tenemos que ir a verlo?» «No debemos», resuelven.

A continuación se paran ante un panel con la Constitución española en gran tamaño, colocado en otro de los pasillos de la Cámara. «Consolidar el Estado de Derecho», dicen los políticos de la CUP, leyendo el preámbulo. «¿Han consolidado un Estado de Derecho?». «Ni garantizan la convivencia democrática, ni consolidan derechos. Solamente respetan uno: la indisoluble unidad de la Nación Española», se quejan.

Siguen con la burla cuando, en otro de los pasillos, ‘descubren’ los retratos de los «padres del Estado». «Las dos únicas veces que se intentó hacer una república la respuesta fue ‘golpe de Estado, juicios, presiones, sangre’», reprochan.

Batet se lava las manos

Desde la presidencia de Batet destacan que «todas las visitas pueden entrar en el hemiciclo» y rechazan de entrada tomar medidas afirmando que,  «salvo el hecho de colgar el cartel electoral» los radicales «no hicieron nada fuera de lo habitual». 

Otras fuentes de la Cámara baja aseguran que están «investigando» todavía cómo estos dirigentes  han podido acceder al Congreso y no ofrecen más información al respecto.

Sanción a OKDIARIO

Cabe recordar que Batet no dudó en abrir expediente a OKDIARIO tras la publicación de la noticia Los delirios de grandeza de Iglesias: tira los tabiques de tres despachos para hacerse uno solo, donde se reproducían imágenes en exclusiva de los despachos de Pablo Iglesias e Irene Montero, con un tamaño muy superior al habitual.

La investigación se inició a instancias de la portavoz de Podemos, tras presentar una denuncia ante la Comisaría Especial del Congreso de los Diputados, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas.

En una decisión inédita, la Mesa del Congreso, donde PSOE y Podemos tienen mayoría, acordó sancionar al periodista que elaboró la información retirándole su acreditación por el «plazo máximo de un año» tras una aplicación torticera de una normativa del Congreso que data de 2011.

La Mesa argumentó la sanción «por el uso de unas imágenes que utilizó deliberadamente como información fundamental a pesar del modo en que se habían obtenido». Sin embargo, no logró identificar en ningún momento al periodista como autor de la grabación ni tampoco acreditar su entrada en despacho alguno.

Y es que, como alegó este periódico, a diferencia de los reporteros gráficos, los periodistas no tienen prohibida la circulación por los pasillos de la Cámara parlamentaria donde se encuentran los despachos de sus señorías. El redactor accedió a la cuarta planta de Podemos para poder contrastar la información de la que disponía, siempre desde el pasillo.

El veto fue después suspendido por el Tribunal Supremo, que autorizó al periodista a entrar en el Congreso para cubrir el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias