Elecciones generales 2019

Este es el vídeo de la CUP contra España en el Congreso: «Hemos venido a hacer esto ingobernable»

Ver vídeo
Vídeo de los candidatos de la CUP burlándose del Congreso de los Diputados: "Hemos venido a hacer esto ingobernable".
Gonzaga Durán

Cuatro dirigentes de la formación antisistema de la CUP se cuelan en el Congreso de los Diputados para burlarse del Parlamento nacional y de símbolos como la Constitución Española o los retratos de los Reyes de España que se encuentran en la Cámara Baja. Así es el último vídeo colgado por el partido anticapitalista en las redes sociales con motivo de las elecciones generales del 10-N, al ser la primera vez que se presentan a unos comicios a nivel nacional.

«Ya empezamos a hacer cosas que no podemos hacer. Hemos venido a hacer esto ingobernable», afirma el perfil de la CUP en Twitter para promocionar este vídeo que se está volviendo viral. Mireia Vehí, Albert Botran, Eulàlia Reguant y Aleix Auber son los cuatro dirigentes de la formación antisistema que protagonizan este vídeo, a pesar de no tener la condición de diputados. Son los cuatro primeros candidatos de las listas electorales de este partido para el 10-N. Uno de ellos lleva una camiseta negra con el lema «FCK NZS» (joderos nazis).

«Dicen que 3.000 personas trabajan aquí, y se nota», dice uno de ellos nada más entrar en los pasillos del Congreso de los Diputados. En la entrada hay un cajero automático propiedad de ‘La Caixa’, algo que no pasa desapercibido para los candidatos de la CUP: «Mira La Caixa, el régimen, hostia…».

A continuación, se detienen delante de los retratos de gran tamaño del Rey Felipe VI y de la Reina Letizia, momento en el que no desaprovechan la ocasión de burlarse del Jefe del Estado: «Esa sonrisa me da muy mal rollo. Tienen un rollo de que ellos son tan grandes y nosotros tan pequeños, que les da un rollo del poder… faraónico». «Una pregunta, ¿a nosotros el Rey nos vendrá a ver?», pregunta Mireia Vehí, a lo que sus compañeros responden con un contundente «no».

«¿Pero nosotros tendremos que hacerlo? Espero que no, creo que no debemos hacerlo», discuten delante de los Reyes. Después de esta charla los dirigentes de la CUP se paran delante un ejemplar de la Constitución de gran tamaño que se encuentra en uno de los pasillos del Congreso. Los candidatos se ponen a leer el Preámbulo de la Carta Magna para burlarse de ella: «Escuchad, pero si no cumplen ni un artículo. Ni establecen la justicia, ni la libertad, ni la seguridad, ni garantizan la convivencia democrática, ni consolidan derechos…».

Antes de terminar de mofarse de la Constitución, uno de estos ‘ visitantes’ comentan que «sólo respetan un artículo, el de la indisoluble unidad de la nación española».

Poco después, los candidatos de la formación antisistema continúan paseando por un pasillo en el que están colocados varios retratos de los «Padres del Estado». «Aquí hay una cosa que no cuadra, las dos únicas veces que se ha intentado hacer una república, sabéis cuál ha sido la respuesta, ¿no? Golpe de Estado, jueces, cárceles y sangre», asegura Mireia Vehí antes de abandonar este pasillo.

«Esto no se puede hacer»

Por último, los candidatos acceden al hemiciclo: «Bueno peña, pa’ dentro. Respirad y venga». «Ya hemos entrado y esto no se puede hacer. Ya empezamos a hacer cosas que no se pueden hacer», afirma Vehí antes de subirse al estrado para hacerse un ‘selfie’ con el resto de sus acompañantes.

En ese momento cuando Eulàlia Reguant toma la palabra desde el estrado: «Ahí se sitúa la izquierda y al otro lado la izquierda». «Si es que puedes distinguirlos», añade entre risas Albert Botran. Los cuatro integrantes discuten a continuación sobre dónde poner su cartel electoral de «ingobernables».

«No sé si es con el Rey Jaime donde deberíamos poner esto, así, ingobernables», señala Reguant desde el centro del hemiciclo. Finalmente, la dirigente de la CUP decide colocar este cartel en la zona donde se sienta la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, mientras los otros graban el momento: «Hemos venido a hacer todo esto ingobernable hasta que no nos garanticen los derechos. Mensaje claro y sencillo. Tampoco lo escucharán, pero bueno».

Lo último en España

Últimas noticias