Barcelona, ciudad sin ley

La Barcelona de Colau: las violaciones con penetración y las peleas callejeras se disparan hasta un 50%

Agresión policía Barcelona
Agreden a un policía en Barcelona
Pelayo Barro

Las imágenes de peleas callejeras, agresiones, navajazos, robos a turistas y locales y todo tipo de delincuencia ya se han convertido en algo habitual en la Barcelona de la alcaldesa Ada Colau. Pero esa sensación generalizada de inseguridad se respalda, además, en datos oficiales. Según los balances de criminalidad del Ministerio del Interior, que recogen todos los delitos acontecidos en cada municipio español, durante el primer semestre del 2021 la capital catalana ha experimentado un auge significativo de la criminalidad. Especialmente de las riñas tumultuarias, que alcanzan un 69%, los hurtos (suben un 69%) y las violaciones con penetración (aumentan un 24%).

«Cuatro magrebíes apuñalan a un joven en plena calle en Barcelona ante la indiferencia de los testigos», «un grupo de manteros se lía a pedradas con la Policía en la Barceloneta», «roban un bolso en directo en TVE», «el robo de 600 metros de fibra óptica en el AVE deja a miles de viajeros en tierra», «seis detenidos en Barcelona por una agresión sexual en grupo a una joven», «roban a Robert Lewandowski a su llegada al entrenamiento», «un grupo de encapuchados atraca a punta de pistola y golpean a Aubameyang en su casa de Barcelona»…  son sólo algunos de los últimos titulares de este verano que ha dejado la situación de inseguridad que reina en Barcelona.

La capital catalana parece haberse convertido en referente de la delincuencia a nivel internacional. Su mala fama en este sentido es constatable entre grupos de turistas extranjeros, que son muchas veces los principales objetivos de los carteristas y son quienes sufren algunas de las agresiones más violentas.

Ciudad peligrosa

El declive de la seguridad en la ciudad gobernada por Ada Colau también queda patente en las cifras oficiales de delincuencia del primer semestre de 2022. Datos que figuran en el informe de la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, que analiza las infracciones penales registradas en municipios de más de 20.000 habitantes. Sus conclusiones no dejan en buen lugar a Barcelona: es la más peligrosa de España.

Los delitos de lesiones y riña tumultuaria, es decir las peleas callejeras que derivan en heridos, han aumentado un 69% pasando de 266 a 450. También aumentan los homicidios dolosos, de 2 a 5. Los delitos de índole sexual también experimentan un auge, por ejemplo los delitos contra la libertad sexual, que pasan de 443 a 502. En el caso de las agresiones sexuales con penetración, que aumentan un 24%.

Hurtos disparados

En el terreno de los robos y los hurtos, el aumento delincuencial es muy significativo: los que involucran violencia e intimidación pasan de 4.314 a 6.095 (un 41% más). Los robos con fuerza en negocios pasan de 2.336 a 2.816 (un 20% más), y los de domicilios pasan de 1.584 a 2.079.

Los hurtos, los pequeños robos de carteristas en las calles de Barcelona que ya son la pesadilla de vecinos y turistas, rozan un aumento del 70% en sólo un año. De 21.540 denuncias presentadas en 2021, la cifra sube hasta las 36.386 de este año.

En total, las infracciones penales registradas en el sistema informático de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona alcanzan en suma las 78.173. En el mismo periodo de 2021 fueron 55.725. El aumento de la criminalidad es del 40,3%.

Lo último en España

Últimas noticias