HAY UN DETENIDO

Sin AVE entre Madrid y Cataluña: el robo de 600 metros de fibra óptica deja a miles de viajeros en tierra

Renfe y Adif esperan que dentro de dos horas, alrededor de las 11 de la mañana, puedan volver a circulas los trenes AVE

Cercanías y Renfe gratis: cómo pedir el abono especial

Ver vídeo
Joan Guirado

Mañana de auténtico caos en las estaciones de tren de Madrid -Puerta de Atocha-, Calatayud, Zaragoza, Lérida, Tarragona y Barcelona -Sants-. El robo de unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización entre L’Arboç y La Pobla de Montornès, en Tarragona, esta madrugada ha impedido que ningún tren AVE de Renfe haya podido emprender su viaje entre Madrid y Cataluña. Poco antes del mediodía el tráfico pudo ser restablecido.

Miles de personas abarrotaron las principales estaciones del recorrido. El administrador público de infraestructuras ADIF y RENFE informaron de lo sucedido a través de sus redes. Entre los afectados se encontraba la delegada del Govern en Madrid, Ester Capella, que ha lamentado que «a veces madrugar no sirve de mucho» acompañado del hashtag «resignación» al hablar del sabotaje que se ha producido en las vías en territorio catalán.

Según ha podido saber OKDIARIO las compañías públicas encargadas del tráfico ferroviario han tenido conocimiento del incidente alrededor de las tres de la madrugada. La magnitud del robo en el cableado, apuntan, hace muy difícil su reparación en el tiempo que es habitual. Decenas de operarios trabajan a contrarreloj para intentar arreglar los desperfectos y recuperar la normalidad.

La mayoría de pasajeros esperaron impacientes en los andenes, durmiendo en el suelo, o en los exteriores. Otros perdían la paciencia por, como denunciaba un viajero en Atocha, haberle vendido un billete hacía Barcelona minutos antes sabiendo que no circulaban. La operadora francesa OUIGO, sin embargo, sí ha decidido operar el trayecto que pasa por las mismas vías.

Con el fin de descongestionar algunas de las estaciones afectadas, dado que la incidencia se localiza entre Camp de Tarragona y Barcelona, afectando pues principalmente la circulación de trenes por el ramal norte y la conexión con Francia, Renfe programó desde las nueve de la mañana varias salidas de AVE y AVLO desde Madrid – Puerta de Atocha hasta Lérida -Pirineus-. De esta forma se evitaba la acumulación de personas en las estaciones y se intenta recortar la demora que sufrirán algunos usuarios.

Un detenido por el robo

A primera hora de la mañana, los Mossos d’Esquadra detuvieron en el término de Santa Oliva (Tarragona) a un joven de 19 años relacionado con el robo de cable esta madrugada que ha originado la interrupción de la línea de alta velocidad.

Según un portavoz de la Policía de la Generalitat, el detenido fue sorprendido en una zona de vías del término de Santa Oliva y se ha resistido a la detención.

El joven está acusado de delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.

Los Mossos han recuperado parte del material robado en la línea de alta velocidad y mantienen abierta la investigación por si el detenido hubiera actuado junto a otras personas.

Lo último en España

Últimas noticias