La asociación JUCIL denuncia «intereses de los partidos políticos» en la purga en la Guardia Civil

Fernando Grande-Marlaska y María Gámez
Fernando Grande-Marlaska y María Gámez

La asociación JUCIL de la Guardia Civil, sindicato que nació de la plataforma Jusapol, ha exigido este miércoles explicaciones al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la directora general del Cuerpo, María Gámez, ante la «crisis» que afecta al Instituto Armado y ha apuntado a intereses partidistas en la purga que está teniendo lugar.

La asociación -que no forma parte del Consejo de la Guardia Civil- ha subrayado que la sensación de malestar se ha «intensificado» con la salida de la cúpula de mando del jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil, teniente general Fernando Santafé, para ir destinado a la Dirección del Centro Universitario del Instituto Armado.

Santafé, que será sustituido por el general de División Félix Blázquez, dejará así de ser ‘número tres’ de la Guardia Civil, una decisión que llega tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos por la polémica relacionada con la investigación judicial por la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus.

Un cambio de destino que, según JUCIL, «demuestra nuevamente que la Guardia Civil no se vende a los intereses de los diferentes partidos políticos». En este sentido, el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño, ha lamentado «la absoluta inacción» de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, a la que ha pedido explicaciones. «Ni está ni se la espera en la defensa del honor de la Guardia Civil y de todos sus agentes», ha apostillado.

La «crisis» en la Guardia Civil, ha señalado, «es más grave de lo que quiere hacer ver el ministro», al que exigen la «urgente necesidad» de explicaciones. «Las dimisiones no se deberían estar viviendo en el seno policial de la Guardia Civil, no deberían dimitir guardias civiles con una hoja de servicio intachable y una carrera ejemplar, las dimisiones se deberían producir en los despachos del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Guardia Civil», ha zanjado el comunidaco de JUCIL.

El final del número 3 de la Guardia Civil

El terremoto desencadenado por la destitución del coronel encargado por la juez del 8-M de investigar la posible prevaricación del Gobierno al autorizar las manifestaciones del 8-M en Madrid bajo el riesgo del coronavirus no cesa. El teniente general Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones de la Guardia Civil y número 3 de la institución, ha acordado este miércoles con Interior su salida del cargo que ocupaba. Es la tercera marcha de un oficial de la Guardia Civil en apenas 72 horas, tras la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos y del director adjunto operativo (DAO), el teniente general Laurentino Ceña.

Dos tenientes generales y un coronel que dejan su puesto, con el trasfondo de un intento del Gobierno por controlar una investigación judicial. De los Cobos fue destituido por negarse a compartir información sobre el proceso judicial en marcha por el 8-M. El teniente general Laurentino Ceña presentó su dimisión al no estar de acuerdo con el proceder del Ministerio de Grande-Marlaska. Y el último, este mismo miércoles, con un ‘acuerdo’ con el Ministerio: el teniente general Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones y el número 2 jerárquico de Ceña.

Ese es el balance que han provocado los últimos movimientos de Interior, que el pasado domingo destituía al coronel jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, tras resistirse a injerencias políticas ante un proceso judicial investigado por su equipo sobre las posibles responsabilidades del Gobierno a la hora de permitir el 8-M. Causa que mantiene abierta el Juzgado de Instrucción Nº 51 de Madrid y por la que se ha citado como investigado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco.

Apoyo en el Gobierno a Marlaska

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la «remodelación» en la cúpula de la Guardia Civil porque, a su juicio, tiene «un campo de libertad» para «construir sus equipos» y así se «lo reconoce la ley».

En una entrevista en Onda Cero, la ministra ha pedido «escuchar» las explicaciones de Marlaska y ha recalcado que no le sorprende la «remodelación» tras la llegada de «un equipo nuevo» al Gobierno. «Es la normalidad de una institución que tiene la capacidad de renovarse y remodelarse», ha enfatizado.

Preguntada por la investigación penal de la juez Carmen Rodríguez-Medel por permitir la manifestación del 8-M, González Laya se ha mostrado «respetuosa con la independencia judicial» y ha pedido que «se preste el mismo espacio de libertad y sosiego» para los miembros del Gobierno. «Y que no se tome cualquier decisión como una enemistad», ha dicho, para después exigir a la oposición la necesidad de «rebajar la tensión».

Lo último en España

Últimas noticias