Crisis en el Ministerio del Interior

Marlaska justifica la purga en la Benemérita como «un nuevo impulso a la Guardia Civil»

En las últimas 24 horas no ha pasado nada según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El ministro, otrora juez, ha justificado la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como «un nuevo impulso a la Guardia Civil». En ese marco ha anunciado también el nombramiento de Pablo Salas Moreno como nuevo Director Adjunto Operativo tras la dimisión, hoy, de Laurentino Ceña.

El ministro dice que la destitución de De los Cobos «es un cambio basado en la confianza» que «no tiene ninguna otra cuestión u objetivo». No obstante, varias fuentes de la benemérita, acusan al ministro de relevar al máximo responsable del instituto armado en Madrid por el informe que acusa a varios miembros del Gobierno de autorizar la manifestación feminista del 8-M cuando eran conscientes de que la pandemia del coronavirus ya estaba en España.

Para Grande-Marlaska la salida de De los Cobos tiene como objetivo actualizar la estructura del cuerpo de seguridad. En la misma línea justifica también la dimisión, hoy, del DAO Laurentino Ceña. Según el ministro, estaba acordada la salida el máximo responsable operativo del cuerpo una vez acabada la crisis del coronavirus, ya que había cumplido la edad de jubilación.

El ministro socialista, que en las últimas horas ha sido acusado de injerencias dentro de la propia Guardia Civil, por haber reclamado el informe que realizaba el instituto armado como policía judicial, dice que «conozco muy bien las competencias de un ministro y las de un juez» y asegura que «no conjugaré nunca la palabra injerencia».

Marlaska les aumenta el sueldo

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el titular de Interior ha querido sacar hierro a toda la polémica que envuelve el cese de De los Cobos y la indignación que ha provocado en el cuerpo anunciando una inyección de 247 millones de euros para el aumento de salario de todos los miembros de la Policía y la Guardia Civil.

Con esta partida, que Hacienda ya ha puesto a disposición de Interior, el ministerio quiere dar cumplimiento al pacto firmado por Mariano Rajoy en 2018 con los sindicatos, para equiparar la retribución salarial de las fuerzas y cuerpos de seguridad que dependen del Ejecutivo con las policías autonómicas de Cataluña, el País Vasco y Navarra. Cabe recordar que en marzo el Gobierno paralizó una iniciativa legislativa popular qué reclamaba ligar esa equiparación a los incrementos que puedan tener las policías autonómicas.

Los empleados públicos cobrarán, con efecto retroactivo, ese aumento que se ha aprobado hoy en la reunión ministerial. Marlaska ha justificado el retraso con «mucho tiempo de preparación» y «peleas con Hacienda». Por norma general los empleados de la seguridad pública recibirán un 20% más del sueldo que venían cobrando hasta ahora.

El ministro advierte que «la seguridad no la concebimos como un gasto, sino como una inversión». Además del aumento salarial, Fernando Grnade-Marlaska ha anunciado que «hemos hecho una inversión para actualizar las infraestructuras de la Guardia Civil».

Lo último en España

Últimas noticias