Guardia Civil

Marlaska nombra al teniente general Salas Moreno nuevo DAO de la Guardia Civil

El Ministerio del Interior ya tiene sustituto para el puesto de Director Adjunto Operativo, que hasta su dimisión de esta mañana ocupaba el general Laurentino Ceña. El general de División Pablo Salas, actual jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, ha sido nombrado nuevo DAO.

Salas ha sido ascendido de urgencia a teniente general y ya se le ha comunicado su nuevo puesto. Abandona así la jefatura del Servicio de Información, el departamento de la Guardia Civil que lucha contra el terrorismo. Especialmente el de inspiración yihadista. También ha dirigido durante años la persecución del terrorismo de ETA.

Su nombramiento se produce apenas dos horas después de que el general Laurentino Ceña presentase su dimisión como DAO, registrado sólo 24 horas después de que Interior destituyese al coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de Madrid.

Ceña ha sido uno de los miembros del comité técnico que participaban diariamente en las ruedas de prensa por el estado de alarma. Dejó de hacerlo tras contraer el coronavirus, dejando paso al Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general Santiago.

El DAO Ceña era, jerárquicamente, el número uno operativo de la Guardia Civil, sólo tras la directora general, María Gámez. Ceña era el cargo de la Guardia Civil de más alta responsabilidad, ya que la directora general es civil y nombrada directamente por el Gobierno. Ceña era, por tanto, el uniformado más alto de la escala.

El general Ceña iba a pasar la próxima semana a situación de retiro. Sin embargo, ha adelantado su salida de la jefatura del Cuerpo. Fuentes de la Guardia Civil vinculan directamente su dimisión «irrevocable» con la purga del coronel Diego Pérez de los Cobos ejecutada por Marlaska.

Al ministro se le ha preguntado este mediodía por el cese de De los Cobos y la dimisión de Ceña, a lo que Marlaska ha asegurado que ambos movimientos se enmarcan en un «nuevo impulso» a la Guardia Civil que ya estaba previsto de antemano.

El ministro dice que la destitución de De los Cobos «es un cambio basado en la confianza» que «no tiene ninguna otra cuestión u objetivo». Para Grande-Marlaska la salida de De los Cobos tiene como objetivo actualizar la estructura del cuerpo de seguridad. En la misma línea justifica también la dimisión, hoy, del DAO Laurentino Ceña. Según el ministro, estaba acordada la salida el máximo responsable operativo del cuerpo una vez acabada la crisis del coronavirus, ya que había cumplido la edad de jubilación.

Lo último en España

Últimas noticias