Elecciones Madrid 2021

Así fomenta Gabilondo el empleo juvenil: descuento en transporte para «estudiantes de hasta 31 años»

El candidato del PSOE aboga por una juventud subvencionada que debería llevar ya años en el mercado laboral

Retiran la lona de Gabilondo en Callao después de que la Junta Electoral concluyera su ilegalidad

Ángel Gabilondo
El socialista Ángel Gabilondo en un acto de precampaña.
Segundo Sanz

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha incluido en su programa electoral una propuesta para que los «estudiantes de hasta 31 años» se beneficien del descuento que supone el abono joven de transporte en esta región. En lugar de contribuir al empleo juvenil, el aspirante socialista opta por sufragar una parte del transporte público, con dinero de todos los contribuyeres madrileños, a aquellos que siguen estudiando todavía con 31 años.

De esta manera, Gabilondo aboga por una juventud subvencionada que debería llevar ya años formando parte del mercado laboral. En España hay un 40% de paro juvenil. En la actualidad, el abono joven de transporte en la Comunidad de Madrid supone una tarifa plana de 20 euros hasta cumplir los 26 años. Mientras que la tarifa del abono normal (de 26 a 64 años) es de 54,60 euros en zona A y 63,70 euros en zona B1.

En concreto, esta controvertida medida de Ángel Gabilondo aparece entre las 350 promesas de su programa electoral, que presentó este jueves en el Ateneo de Madrid en un acto acompañado por la vicealcaldesa de Rivas Vaciamadrid y directora de campaña, Mónica Carazo, y el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, ‘número cuatro’ en la lista socialista a la Asamblea de Madrid.

«El Abono Transporte Joven será hasta los 31 años para las personas que sigan estudiando, que perciban un salario por debajo del SMI o se encuentren en desempleo», señala el documento de la candidatura de Gabilondo para los comicios del próximo 4 de mayo.

Además, el ex ministro socialista plantea «poner en marcha un billete anticontaminación, consistente en la gratuidad del transporte público durante los episodios de alta contaminación en la región». Un actuación que le obligaría también a tirar de chequera.

«Armonización fiscal»

Así se entiende que el PSOE incida en esta precampaña en perfilar una subida de impuestos en Madrid. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo apuntó el pasado martes en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, donde confirmó los planes de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La portavoz del Ejecutivo anunció una reforma de los impuestos de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones que podría entrar en vigor el próximo ejercicio, siguiente las recomendaciones que le trasladen los 17 expertos designados para dicha reforma fiscal.

Los impuestos de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, cuya gestión está cedida a las comunidades autónomas, no existen de facto en la de Madrid, ya que están bonificados al 100% y al 99% respectivamente. Sin embargo, la pretensión del Gobierno central, animado por los Ejecutivos socialistas y nacionalistas mayoritariamente, es aprobar una «armonización fiscal» para evitar que Madrid pueda seguir ejerciendo su autonomía financiera, que se traduce en impuestos bajos para lograr mayores recaudaciones. Si bien Gabilondo ha tratado de desvincularse de este plan de Moncloa, Sánchez ha enmarcado la postura del candidato socialista en la actual batalla electoral.

Lo último en España

Últimas noticias