Elecciones Madrid 2021

Gabilondo usa un bulo contra Ayuso: la probabilidad de morir en Madrid por Covid es menor que en España

Ángel Gabilondo
El socialista Ángel Gabilondo en un acto de precampaña.
Pelayo Barro

El PSOE recurre a la pandemia para intentar tumbar la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo. Pero además lo hace utilizando datos incorrectos o directamente falsos, como la cifra que ofreció el candidato Ángel Gabilondo en su mitin de este domingo: «El riesgo de morir por Covid es un 54% mayor en Madrid, libertad no es eso». Los registros oficiales desmienten por completo esta afirmación. Es más, colocan a Madrid como una de las regiones con menos letalidad desde que Ayuso tomó el control.

Los datos no mienten: hasta el 9 de abril, en España han sido diagnosticadas de coronavirus un total de 3.347.512 personas. De ellas, han muerto 76.328. Eso supone una letalidad del 2,2%. En Madrid, de nuevo según cifras oficiales, se han registrado 640.656 contagios y 14.705 muertes. Es decir, del total de personas que se han infectado han acabado falleciendo un 2,2%. La probabilidad de morir por contagio de Covid es, como mucho, la misma en Madrid que en España.

A la cola en 2ª y 3ª ola

Pero aún se puede precisar más. Por ejemplo, cogiendo los datos de la pandemia a partir de la cogobernanza, el momento en que el Gobierno de Sánchez devolvió competencias a las comunidades autónomas. Un proceso que comenzó en mayo de 2020 con la llamada ‘desescalada’.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), centro de referencia para el estudio de la pandemia, recoge en sus informes de evaluación que desde el 10 de mayo de 2020 se han registrado en España un total de 3.093.044 contagios. De ellos, 46.529 acabaron en fallecimiento. La letalidad media de ese periodo, que comprende la segunda y la tercera ola, es del 1,5%. Los datos de Madrid apuntan a 6.004 fallecidos entre los 567.509 contagiados en ese mismo periodo. La letalidad se sitúa en un 1% y deja a Madrid entre las comunidades con menor probabilidad de muerte en esa segunda y tercera ola.

En cambio, de lo que no podría presumir Gabilondo ni tampoco Moncloa sería de las cifras de letalidad que alcanzó Madrid en esa primera ola. Durante los meses de marzo y abril, cuando el Gobierno central había asumido el control de la situación y las competencias sanitarias, el virus provocó en la Comunidad de Madrid un total 29.799 muertos de un total de 254.468 contagios. La letalidad en ese periodo fue del 11,8%. La media nacional fue de 11,7%.

En pocas palabras y simplificando: la probabilidad de morir en Madrid por un contagio de Covid es 10 veces mayor si quien está al frente de la gestión de la pandemia es el Gobierno central.

Gabilondo fue más allá en su ataque a los datos de Madrid. “Crecen los ingresos en las UCI, las hospitalizaciones y ella responde con la libertad, pero la libertad es más que una palabra. La derecha y la ultraderecha piensan que Madrid les pertenece. Cerrar los centros de salud y obligar a personas mayores a hacerse más de 100 kilómetros demuestra lo que les importa la pandemia, se apropian nuestra libertad. Por ello, por nuestros mayores, por los que fallecieron y no debieron hacerlo, por nuestros jóvenes quiero hablar de la libertad, que nos la están tratando de robar”.

Ataques de Sánchez

La estrategia electoral del PSOE pasa por atacar a Díaz Ayuso recurriendo a las cifras de la pandemia. Lo hizo el propio Pedro Sánchez durante su viaje de la semana pasada a Senegal, cuando en un off the record con periodistas llegó a plantear dudas sobre la veracidad de las cifras del Covid en Madrid. Esa misma tarde, delante de todos los periodistas y con el presidente senegalés de testigo, repasó uno por uno los indicadores epidemiológicos actuales que tiene la Comunidad que preside Díaz Ayuso. Los datos oficiales de Sanidad y, por tanto, los que aporta directamente Madrid.

Sánchez volvió a la carga contra Madrid este mismo domingo.“Para mí la libertad es que esta semana haya más personas vacunadas que contagiadas por el Covid-19, y cómo nos hemos comprometido y esta semana la vacunación se ha acelerado, más de 10 millones de vacunas. Esa es la libertad por la que trabaja el Gobierno socialista. La bandera de la libertad nunca la tendrá en dúo de colón. La bandera de la libertad es vacunar, vacunar y vacunar y eso es lo que hacemos”, ha asegurado.

El presidente del Gobierno añadió que “estamos en pleno proceso de vacunación. La libertad es proteger la salud. Vacunar, y vacunar organizados, rápidos, y próximos a los domicilios de los más mayores que les cuesta mantenerse en pie horas y horas”.

Este lunes, Sánchez se llevó un ‘revolcón’ desde donde menos se lo podía esperar. Fernando Simón, epidemiólogo de cabecera de Moncloa y jefe del CCAES, desmintió al presidente en rueda de prensa. No le consta, dijo, que «los datos de coronavirus que proporciona la Comunidad de Madrid sean falsos».

Además, también desmintió el bulo de Gabilondo sobre la mortalidad en Madrid: la letalidad en esta región es «similar» a la de otras comunidades autónomas, ha asegurado.

Lo último en España

Últimas noticias