Gabilondo dice que Ayuso es la «responsable» de la cuarta ola por su «mala gestión»

Ver vídeo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Ángel Gabilondo sigue la estela de todos los que culpan a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del aumento de contagios en la pandemia. En concreto, el candidato del PSOE responsabiliza a Ayuso del crecimiento de la cuarta ola por su «mala gestión» y de formentar el «efecto llamada» al denominado ‘turismo de borrachera’.

Los datos científicos no avalan que la apertura de la hostelería sea un factor determinante en el aumento de contagios de Covid. Países como Bélgica o Francia, que llevan 5 meses con los bares y restaurantes cerrados, han empeorado su situación epidemiológica pese a los cierres. En España sucede exactamente igual. La incidencia se dispara en comunidades que están cerradas perimetralmente y cuyo cierre de la hostelería se adelanta varias horas al toque de queda en Madrid.

Pero el PSOE y su candidato en Madrid no atienden a razones y buscan minar la credibilidad de Ayuso -disparada en las encuestas– culpándola de todo. Hasta el alcalde de Valencia, Joan Ribó, sigue el delirio antiAyuso culpando a la dirigente ‘popular’ de la escapada del futbolista Marcelo a la playa valenciana de la Malvarosa.

Este martes, durante un encuentro virtual con alcaldes de la región, Gabilondo ha vuelto a cargar contra Ayuso, a la que no puede demoler con propuestas, y adopta la táctica de desgastarla con el Covid. «La libertad no es este desmadre y el virus está fuera de control. Mientras los sanitarios trabajan sin descanso Ayuso ha hecho un efecto llamada. Ayuso es la responsable del efecto llamada en Madrid», ha lanzado.

Gabilondo olvida una cosa: los llamados turistas de borrachera que llegan a España vía aeropuertos deben venir con una PCR negativa, con lo que el riesgo de contagio se minimiza. ¿O acaso piensa que los controles en Barajas no están siendo efectivos? Esa posibilidad existe dado que, como publica este martes OKDIARIO, el control mediante test de antígenos aleatorios en el aeródromo madrileño a los turistas extranjeros que vuelan a España es sólo del 2,7%. Una medida que trata de evitar que se cuelen falsas PCR y que es competencia directa de Sanidad.

Ángel Gabilondo ha insistido a Ayuso en que «asuma su responsabilidad» cuando hay familias que están sufriendo esta situación. Considera que el virus «está fuera de control» y que va a seguir subiendo el número de casos «por la mala gestión del Gobierno de la Comunidad».

Por ello, le ha pedido de nuevo que convoque un Consejo de Gobierno extraordinario para inyectar 80 millones directos a la hostelería y acompañarles en las restricciones que son necesarias. «La responsable del crecimiento de la cuarta ola es lisa y llanamente Ayuso. La pandemia amenaza si Ayuso no reacciona», ha alarmado el candidato del PSOE.

En este punto, Ángel Gabilondo ha apelado a «parar al gobierno de la Plaza de Colón» para lograr el cambio y que llegue a las instituciones un «gobierno en serio» en sustitución del de Ayuso.

Gabilondo propone medidas para contener el virus como adelantar a las 22 horas el toque de queda en aquellos municipios que tengan una incidencia acumulada mayor de 300 casos en últimos 14 días y destinar ayudas directas de 1.300 millones a la hostelería.

Para llevar a cabo estas y otras medidas cree que es muy necesaria la presencia de los ayuntamientos y el poder de participación de la ciudadanía. «Hay que trabajar unidos y estamos preparados para gobernar Madrid. Nos necesitamos mucho y debemos tener estas líneas de colaboración. Gobernar a espaldas de los ayuntamientos es gobernar a espaldas del pueblo», ha lanzado.

Por último, Gabilondo ha parafraseado al ex alcalde socialista Enrique Tierno Galván: «Quien habla de la libertad pero no procura practicarla o lucar por la misma no es un participante de la libertad, es un cliente de la libertad».

El candidato socialista considera que los madrileños están ya cansados de «los clientes de la libertad» porque son los que «están en el Gobierno de Madrid y son una amenaza para la justicia social». «La libertad no es este desmadre. Ni se compra ni se vende; o se comparte o no es libertad», ha zanjado el líder del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias