Crisis del coronavirus

Bélgica y Francia llevan 5 meses con la hostelería cerrada y tienen tasas de contagios superiores a España

bares incidencia
Clientes en una terraza. Foto: EP
Pelayo Barro

La ofensiva del Gobierno contra la hostelería se queda sin argumentos. Bélgica, con una incidencia acumulada de 475 casos por cada 100.00 habitantes, triplica el actual riesgo de contagios de España. Los contagios crecen un 2% a la semana y los ingresos en UCI un 8%. Y todo tras cinco meses de cierre total de la hostelería. Y Francia es otro ejemplo incluso peor pues presenta una incidencia de 644 casos tras varios meses con bares y restaurantes cerrados.

El Gobierno de Pedro Sánchez insiste en señalar a la hostelería como uno de los principales catalizadores del aumento de los contagios. En un país en el que la inmunización no alcanza ni el 5% de su población, los bares siguen siendo foco de atención. El Ejecutivo ha aprobado ya el endurecimiento de medidas contempladas contra los bares, que obligarán a cerrar sus interiores cuando el nivel de alerta sea «alto», es decir, por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Según el nuevo texto del protocolo aprobado, se impondrá la «supresión del servicio en zonas interiores de los establecimientos» .

Sin embargo, los hosteleros siguen insistiendo en que no hay ningún dato científico que apunte a que sus negocios son un peligro para la salud. Nada que justifique ese destrozo económico que llevan un año sufriendo. La ciencia, recuerdan, no ha conseguido probar que bares cerrados no significa caída de casos. Y hay ejemplos que les dan la razón. Los más significativos son Bélgica y Francia, que llevan varios meses con sus bares cerrados a cal y canto.

Actualmente, la incidencia acumulada en Bélgica supera los 475 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días mientras que en Francia llega a los 644. En España la cifra alcanza los 138. Madrid, con la hostelería abierta hasta las 23 horas, tiene una incidencia mucho menor.

Bélgica mantendrá al menos dos meses más, hasta el 1 de mayo, el cierre de la hostelería a la espera de ver la evolución de la situación epidemiológica. Según el Gobierno belga, no se dan las condiciones para reabrir los bares y restaurantes, que llevan sin actividad ya cinco meses. Francia, por su parte, no ha puesto fecha todavía a la reapertura de la hostelería.

En cambio, Bélgica sí confirma que la mayoría de los contagios se producen en las relaciones intrafamiliares. Sus reuniones en el exterior están limitadas a 10 personas, en el interior a sólo 1. Aún así, sus contagios siguen siendo mucho mayores que en España, confirmando que no siempre más medidas ni más estrictas es sinónimo de éxito contra la pandemia.

Otro caso significativo para ilustrar este extremo es el de República Checa. Con los bares cerrados de forma generalizada, aunque con aperturas puntuales, la incidencia allí se dispara hasta los 1.230 casos por cada 100.000 habitantes.

‘Cerrojazo’

El nuevo documento al que ha dado luz verde Sanidad es una actualización que fue aprobada por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta el pasado 26 de febrero. Ahora ha sido ratificado de forma oficial. Serán las comunidades quien, en una próxima reunión del Comité Interterritorial, tengan la última palabra.

Hasta ahora, y para el mismo nivel, únicamente se indicaba que «la autoridad sanitaria deberá valorar el cierre de las zonas interiores de los establecimientos y, en su defecto, reducir los aforos al mínimo posible y prohibición de consumo en barra». Además, en la nueva versión se avisa de que las terrazas con techo serán consideradas «como zonas interiores de los establecimientos».

Lo último en España

Últimas noticias