Sanidad sólo realiza test aleatorios en Barajas al 2,7% de los viajeros internacionales

Test Barajas
Aeropuerto de Madrid-Barajas
Carlos Cuesta

En plena polémica por la entrada de viajeros por Barajas y justo cuando se impide a los nacionales desplazarse de su comunidad autónoma en Semana Santa por el Covid, afloran los datos reales de los controles aleatorios que realiza el Gobierno en los aeropuertos. Los turistas tienen la obligación de portar una PCR negativa. Pero el Gobierno ha ordenado realizar, además, test de antígenos de forma aleatoria para garantizar la eficacia y veracidad de esas PCR. El problema es que el porcentaje de esos test aleatorios es ínfimo: un 2,7% en Barajas. Y, de ellos, 76 en toda España ya han confirmado casos de coronavirus.

Los viajeros internacionales que llegan a Madrid en avión tienen obligación de traer el test PCR. Pese a ello y como refuerzo de la veracidad de esos test y del control frente a la enfermedad, se ideó un mecanismo de test de antígenos aleatorios. Los datos trasladados por Sanidad a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados han desvelado el volumen de estos test aleatorios en aeropuertos. En Madrid suponen únicamente un 2,7% del número total de viajeros internacionales llegados entre el mes de enero y febrero. Y un 0,4% de esos test, además, ha dado positivo: es decir, que sí se han podido colar casos por Barajas, tal y como defiende la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y tal y como se niega a admitir Pedro Sánchez.

Los datos trasladados parten de AENA y corresponden a los meses de enero y febrero. El total de llegadas nacionales e internacionales a aeropuertos españoles en ese periodo de tiempo asciende a 1.469.068 de trayectos.

Pero el dato más relevante, a los efectos de conocer el nivel de control de posibles focos de contagio o nuevas variantes del virus que llegan a España, se tiene que basar en el total de llegadas internacionales a España. Y ese asciende a 941.858 viajeros.

En el caso de Madrid, el total de llegadas internacionales a Barajas se eleva a 438.239 (el 47% del total, siendo, por lo tanto, la puerta de entrada más expuesta a la entrada de posibles focos). El total de llegadas internacionales a Barcelona El Prat es de 164.994 (el 18 % del total).

11.663 test en Barajas

Pues bien, en total, en ese mismo periodo se han realizado 17.152 test de antígenos, y el 68% fueron realizados en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El 18% en el aeropuerto del Prat.

Del total de test realizados, el 0,4%, es decir 76 pasajeros dieron un resultado positivo: contagio. Y los países de procedencia más frecuentes fueron Reino Unido, Brasil, Italia, Ecuador, Portugal, República Dominicana, y Rumanía.

Esa cifra de 17.152 test de antígenos aleatorios supone un 1,64% del total de viajeros internacionales si tenemos en cuenta el dato de 1.042.990 comunicado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Puesto que el 68% fueron realizados en el aeropuerto de Madrid-Barajas, un total de 11.663 test de antígenos se efectuaron en la puerta aérea de la capital de España. Y eso supone que un 2,7% de los viajeros internacionales que han llegado al aeropuerto de Barajas, según AENA, contó con ese test.

El 18% que se realizó en el aeropuerto del Prat (3.087 test de antígenos) supone un 1,9% del volumen total de viajeros internacionales que han llegado a este segundo aeropuerto.

Siguiendo ese porcentaje y teniendo en cuenta el total de viajeros internacionales de 1.042.990 dado por la ministra de Sanidad, el 0,4% significaría que, en caso de mantenerse esa proporción, 4.172 pasajeros internacionales entre enero y febrero de 2021 podrían haber resultado realmente positivos en coronavirus si se les hubiese realizado un control adicional de antígenos. Eso implica que Barajas, efectivamente, puede haberse convertido en un coladero de contagios.

Y es que ese razonamiento llevaría a poder afirmar que del total de llegadas internacionales a Madrid Barajas, 1.753 viajeros podrían haber entrado contagiados y, por lo tanto, con test de antígenos positivos por Madrid.

Y del total de llegadas internacionales a Barcelona El Prat, otros 660 viajeros podrían haber entrado con test de antígenos positivo.

Lo último en España

Últimas noticias