AYUNTAMIENTO DE GALAPAGAR

El alcalde del pueblo de Iglesias pide bajar el sueldo a la portavoz del PP y subírselo a la de Podemos

Galapagar
El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez (PSOE).
Paula Baena

El alcalde de Galapagar, el socialista Alberto Gómez, llevará al Pleno del Consistorio del próximo jueves una propuesta sobre retribuciones a los miembros de la corporación municipal que incluye una bajada de sueldo a la portavoz del Partido Popular en la localidad, Carla Greciano, y una subida a la de Podemos, Raquel Almendros.

El primer edil del pueblo donde residen en un ‘casoplón’ el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su pareja, la ministra de Igualdad, Irene Montero, propone que la podemita cobre 300 euros más al mes como «delegada especial» de la Gestión de un Banco de Alimentos, que ni siquiera está creado.

La propuesta que deberá votar esta semana el Pleno de Galapagar y a la que ha tenido acceso OKDIARIO señala que «los portavoces con dedicación parcial que ostenten además una delegación especial incrementarán su retribución mensual en 300 euros durante el tiempo que tengan delegadas sus atribuciones por la Alcaldía».

Por otra parte, el alcalde socialista propone que todos los portavoces de los grupos parlamentarios del Ayuntamiento cobren en régimen de dedicación parcial, lo que, en la práctica, supone únicamente la bajada de sueldo de Greciano, la portavoz popular en la localidad.

Esto ocurre porque, la propuesta que pide modificar de forma parcial el acuerdo del Pleno de 2 de julio de 2019, sobre la fijación de cargos a desempeñar en régimen de dedicación exclusiva y parcial, supone exclusivamente recortar la nómina de la portavoz popular.

Así en el acuerdo del Pleno de 2 de julio de 2019 se acordó que los portavoces de los grupos mayoritarios en Ayuntamiento, en este caso PP con 6 concejales y Vox con 3, cobrarán el sueldo en régimen de dedicación exclusiva, con lo que percibían 1.800 euros al mes en 14 pagas.

Sin embargo, el año pasado Vox cambio de portavoz y el nuevo concejal en ocupar el cargo, Ignacio Menéndez Medrano, quiso cambiar su tipo de régimen a parcial para poder compaginar el cargo con su trabajo en la empresa privada.

De este modo, Greciano quedó como la única con régimen de dedicación exclusiva y, según han afirmado fuentes del PP a este periódico, desde entonces han sido varias las ocasiones en las que el alcalde socialista ha querido bajarle el sueldo a los 900 euros mensuales que cobran los portavoces en régimen parcial.

Greciano ha emitido un comunicado al respecto en el que censura que la propuesta carece de motivación y que ella «jamás» ha solicitado el cambio de dedicación exclusiva a dedicación parcial. Además, subraya que su intención es continuar con el régimen de dedicación exclusiva «como viene sucediendo toda la legislatura 2019 – 2023».

La popular, que también es diputada en la Asamblea de Madrid, considera que la propuesta, que pretende tener carácter de retroactividad, es contraria al artículo 39 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre y, por tanto, «no sólo resulta contraria a derecho» sino que, además, vulnera sus derechos como concejal del Ayuntamiento de Galapagar.

Lo último en España

Últimas noticias