Garzón: “Al PSOE le tiemblan las piernas” con las cintas de Corinna “y las tapa de la mano de PP y C’s”

IU
Alberto Garzón, diputado de Unidos Podemos en el Congreso. (EP)

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha cargado este martes contra el PSOE por su decisión de tumbar junto al PP y Ciudadanos, en la Mesa del Congreso, la comisión de investigación sobre los negocios y supuestas prácticas irregulares del rey Juan Carlos, y ha criticado que, “más allá de soflamas y propaganda, le tiemblan las piernas en cada oportunidad de avanzar en la calidad democrática“.

Según Garzón, “no es de recibo la coartada argumental empleada por el PSOE y sus ‘socios'”, el líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera“. “Alegar a estas alturas la supuesta ‘inviolabilidad’ del jefe del Estado cuando ahora carece de ella resulta cuanto menos sorprendente”, ha denunciado en un comunicado.

A este respecto, el líder de IU ha recordado que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, “antes del verano y de entrar de lleno en la dinámica del poder llegó a valorar públicamente que Juan Carlos de Borbón tiene sólo la condición de aforado, pero desde que abdicó su figura dejó de ser ‘inviolable’ y podría exponerse a una investigación”.

“Si se puede hacer a nivel judicial, no entendemos que sea imposible hacerlo también a través de una comisión parlamentaria, salvo que para los máximos dirigentes del PSOE el Congreso tenga la misma poca importancia o facilidad de bloqueo que la que demuestran PP y C’s en otros temas, como los económicos”, ha lamentado.

En este sentido, Garzón ha acusado al PSOE de cerrar un “vergonzoso” pacto parlamentario con PP y C’s, y ha avisado de que desde IU van a seguir “trabajando” para evitar que se repita y “para que la monarquía no siga siendo la ‘zona de oscuridad’ de la democracia”. “No queremos que se normalice la impunidad en ningún ámbito”, ha defendido.

En Comú: “Deberían ser los más interesados”

En la misma línea, el diputado de En Comú Joan Mena ha añadido que el PP, el PSOE y Ciudadanos, como partidos monárquicos, deberían ser “los primeros interesados” en esclarecer lo que ha pasado con los “negocios” del Rey emérito.

“Los que más dicen defender la Constitución son los que más daño la están haciendo cuando justifican que la transparencia no tiene encaje constitucional“, ha apuntado Mena, antes de garantizar que el grupo confederal trabajará para que “nadie” se “escape” del control democrático y para ni ningún “pacto de silencio” ante la corrupción, “venga del PP, de CiU o de los Borbones”.

Últimas noticias