El abogado de Crespo afirma que al encarcelar a su cliente el Tribunal le obliga a dejar su defensa

pablo-crespo-gurtel-baltasar-garzon
Pablo Crespo, uno de los acusados en el juicio de la Gürtel, a su llegada a la sala de la Audiencia Nacional. (EFE)

El abogado del número dos de la trama Gürtel Pablo Crespo, Miguel Durán, ha calificado la resolución que ordena la entrada en prisión de su defendido de «absolutamente injusta» y ha expresado su convicción de que «no ha habido un tribunal imparcial». Además, denuncia que, con la entrada en prisión de su cliente, la ceguera que padece se convierte en obstáculo para seguir representando a Crespo: «El Tribunal solo me deja dos opciones: pedir que todos los documentos obrantes de la causa se conviertan en accesibles para ciegos, o renunciar a la defensa»

Miguel Durán ha hecho estas declaraciones a la salida del Tribunal Superior de Justicia valenciano y tras conocer que su defendido, junto a Francisco Correa y Álvaro Pérez, el Bigotes, ingresan hoy en la cárcel de Picassent (Valencia) por su condena en la pieza del caso Gürtel sobre la adjudicación por la Generalitat del expositor valenciano en la feria Fitur.

«La decisión estaba tomada, ha sido una simple teatralización. El único argumento de la Fiscalía era el riesgo de fuga y lo hemos combatido. Crespo ha comparecido siempre. No tiene medios económicos, todo está bloqueado por la justicia», ha dicho.

El letrado ha anunciado un recurso de súplica ante el mismo tribunal que ha enviado a prisión a su defendido, aunque ha dicho que invertirá «el tiempo justo en él, porque el verdadero es el de amparo ante el Constitucional».

A juicio del letrado, «su ingreso en prisión cercena el derecho de defensa. Les interesa mucho dificultar al máximo ese derecho»

Durán ha advertido de que en la causa «se manejan millones de documentos» y, sin la presencia de su defendido, para él la causa se convierte en «ingobernable».

«El Tribunal solo me deja dos opciones: pedir que todos los documentos obrantes de la causa se conviertan en accesibles para ciegos -como es su caso- o renunciar a la defensa», ha agregado.

Esta segunda opción, en su opinión, implicaría la designación de un abogado de oficio y «poner los cimientos para un pronunciamiento de nulidad, bien en el Supremo, en el Constitucional o en Estrasburgo», y ha recordado que Crespo ya ha cumplido tres años de prisión.

Preguntado por si su defendido teme el reconocimiento de culpa de algunos empresarios en las piezas de Gürtel que aún quedan por enjuiciar, Durán ha dicho que no. «Solo teme que se siga produciendo el efecto que se ha producido aquí; es decir, que los jueces no se sepan separar de la influencia que suscita el caso».

Lo último en España

Últimas noticias