Segarra sobre los golpistas catalanes: «En la España del siglo XXI nadie es perseguido por sus ideas»

Lazos amarillos
María José Segarra, fiscal general del Estado.

La propuesta como nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, ha afirmado este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que si finalmente es nombrada en el cargo la «autonomía» del Ministerio Público estará garantizada y que su gestión se centrará en la «defensa activa de la ley».

Segarra comparece ante la Cámara Baja para que examine su idoneidad y recibir el aval exigido para poder ser nombrada como máxima representante de la Fiscalía. Ante ello, la que hasta ahora ha sido fiscal jefe de Sevilla ha asegurado que su actuación se regirá en la «plena autonomía» y la «defensa activa de la ley».

La futura fiscal general del Estado, María José Segarra, ha manifestado hoy su «compromiso» y el del Ministerio Público con el Estado de derecho y la defensa de la legalidad en el desafío independentista de Cataluña y ha asegurado que «en la España del siglo XXI nadie es perseguido por sus ideas».

«No podemos hablar de presos políticos», ha dejado claro Segarra ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde hoy presenta las líneas generales de su mandato y donde ha manifestado su «apoyo inequívoco» a los fiscales que ejercen su función en Cataluña y ha advertido que será «firme» ante «cualquier intento de condicionar» a los miembros del Ministerio Fiscal.

«El Ministerio Fiscal está vinculado en lo material, y subrayo en lo material, al Ministerio de Justicia», ha dicho, al mismo tiempo que ha recordado que al fiscal general del Estado «no se le pueden dar órdenes de ningún tipo», pues así lo dice el Estatuto Orgánico de los fiscales

María José Segarra, que ha comenzado pidiendo la «venia» a los diputados para sentirse «un poco más en casa», ha afirmado que no «esconde» que hasta el momento ha sido miembro de la Unidad Progresista de Fiscales (UPF) con «orgullo» y elegida en las últimas elecciones integrante del Consejo Fiscal. Precisamente, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha sido su compañera tanto en la asociación como en el órgano asesor de la Fiscalía.

La propuesta como fiscal general ha enfatizado que su gestión se centrará en «cumplir la ley desde la más radical imparcialidad» y en la «defensa de la legalidad» y que promoverá la unidad de actuación. Además, ha asegurado que durante toda su carrera ha luchado «por cumplir y hacer cumplir las normas» y así lo seguirá haciendo.

Lo último en España

Últimas noticias