ELECCIONES 28M

Pleno del PP en la Comunidad Valenciana: Vicente Mompó, nuevo presidente de la Diputación de Valencia

Diputación Valencia
Vicente Mompó, tras ser proclamado presidente de la Diputación de Valencia.
Ignacio Martínez

Pleno del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. Vicente Mompó es ya nuevo de la Diputación de Valencia, la única de las tres instituciones provinciales que estaba en el aire, pero en la que los populares también habían sido el mayor con mayor número de votos y diputados. Vicente Mompó ha sido elegido presidente de la Diputación de Valencia en segunda votación al ser el candidato del partido que más diputados ha obtenido: el Partido Popular. 

En primera votación, Vicente Mompó y Carlos Fernández Bielsa, candidato socialista a la presidencia, han empatado a 15 votos, ya que la diputada de Els Vall Ens Uneix (El Valle Nos Une), que decantaba la institución, se ha votado a sí misma.

Esta circunstancia, ha dado lugar a una nueva votación, la segunda, que también se ha cerrado con empate a 15 votos y con la diputada de Ens Uneix, Natalia Enguix, votándose, de nuevo, a sí misma. Con ese segundo empate, la manera de dilucidar el signo de la institución es la de que gobierne la lista con más diputados: la del Partido Popular.

Después de que Vicente Mompó haya alcanzado la presidencia de la Diputación de Valencia se da la circunstancia de que este partido ha hecho pleno en todas las grandes administraciones e instituciones: gobierna la Generalitat, los cinco mayores ayuntamientos y las tres diputaciones. Esta circunstancia confirma el vuelco total en la Comunidad Valenciana a apenas nueve días de las elecciones generales.

A la elección del presidente de la Diputación de Valencia ha asistido el nuevo presidente de la Generalitat y líder del PP valenciano Carlos Mazón, así como la alcaldesa de Valencia y secretaria general del PP valenciano María José Catalá, la presidenta de las Cortes Valencianas Llanos Masó, de Vox, entre otros.

Los efectos de que el PP conquiste la Diputación de Valencia son demoledores para la izquierda, que se queda sin altavoz desde el que plantear la oposición, pero abren también una disputa interna en el PSOE valenciano, porque el candidato a la Diputación de Valencia era el valor emergente de los socialistas valencianos: Carlos Fernández Bielsa.

 

Lo último en España

Últimas noticias