CONSTITUCIÓN DE LAS DIPUTACIONES

La popular Marta Barrachina primera presidenta de la Diputación de Castellón en 201 años de historia

Ver vídeo
Ignacio Martínez

La popular Marta Barrachina Mateu, alcaldesa de la localidad castellonense de Vall d’Alba, un pequeño municipio de menos de 3.000 habitantes ubicado en la comarca de La Plana Alta, es, desde este miércoles, la primera mujer que preside la Diputación de Castellón en 201 años de historia. Barrachina, que es también la presidenta del PP en la provincia de Castellón, ha recibido el voto favorable de los 14 diputados provinciales del PP, que gobierna ya la institución con mayoría absoluta. En su primera intervención, Barrachina ha mostrado un talante reivindicativo: «No podemos seguir siendo la hermana pequeña de la Comunidad Valenciana y una más de España. Queremos lo que es justo para Castellón».

La toma de posesión de Marta Barrachina es la primera de las tres diputaciones. En Alicante, aún no hay fecha a la espera de la resolución del pequeño municipio de Alcalalí. Si bien, el presidente será el alcalde de Benidorm y presidente también del PP Provincia de Alicante Toni Pérez y la vicepresidenta Ana Serna, que a lo largo de la pasada legislatura se convirtió en azote del presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez, en materia de agua.

En Valencia, PP y PSOE están en conversaciones con un partido comarcal La Vall Ens Uneix (El Valle Nos Une), que lidera el ex presidente de esa misma institución el ex socialista Jorge Rodríguez. Su voto decantará la institución. Los dos candidatos son el popular Vicente Mompó y el socialista Carlos Fernández Bielsa.

En el caso de la Diputación de Castellón, la toma de posesión de Marta Barrachina tiene un alto valor simbólico, porque es la provincia de origen del presidente en funciones de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig.

Allí, el PSOE ha perdido las elecciones autonómicas, la Diputación, el Ayuntamiento de Castellón y la Alcaldía de Els Ports (Los Puertos) el municipio del propio Puig en el que los socialistas gobernaban hace 32 años. De ahí, que la toma de posesión de Barrachina haya sido para los populares un símbolo del giro en la Comunidad Valenciana.

Barrachina ha defendido las infraestructuras, desde una Diputación que será reivindicativa, ha defendido también los sectores primarios, ha ofrecido su colaboración a la Industria y también el apoyo a los municipios. Su reivindicación ha comenzado por la de la propia institución que ahora preside: «Fundamental en la defensa de nuestro territorio». 

Lo último en España

Últimas noticias