ELECCIONES 28M

El PP alcanza con Vox la mayoría en la Diputación de Valencia y en solitario en Alicante y Castellón

Marta Barrachina será la primera mujer en presidir la Diputación de Castellón´

Los populares y Vox suman 'in extremis' el diputado que les da la mayoría en la Diputación de Valencia

La izquierda valenciana se queda fuera del gobierno en todas las instituciones en la Comunidad Valenciana con estos resultados

Elecciones 28M diputaciones
Marta Barrachina, con Carlos Mazón en la imagen, será la primera mujer en presidir la Diputación de Castellón.
Ignacio Martínez

El triunfo del Partido Popular en la Comunidad Valenciana se extiende a las diputaciones. Tiene garantizadas las de Alicante y Castellón con mayoría absoluta. Esta última, la recupera tras cuatro años de gobierno socialista. Ha ganado, también, en la de Valencia. En esta, ahora mismo, suma mayoría con Vox, si bien está a la espera de que los resultados queden refrendados en los próximos días. Como mucho, el 5 de junio, que es cuando serán oficiales.

Una formación cuasi local, Ens Uneix (Nos Une), que lidera el alcalde de Onteniente y ex presidente socialista de la Diputación de Valencia Jorge Rodríguez, es la que está en pugna por ese escaño. Rodriguez está imputado en el denominado caso Alquería.

En la Diputación de Alicante, el PP suma 17 escaños. Cuenta con mayoría absoluta después de dos legislaturas. Los socialistas tienen 13. Y Vox, que entra por vez primera en esta institución, uno. Desaparece Compromís, que en ocho años ha pasado de contar con tres asientos en el Pleno a quedarse sin ninguno. También, queda fuera Ciudadanos, que en la pasada legislatura entró con dos representantes y, en la anterior, con uno. Todo apunta a que el presidente será Toni Pérez, alcalde de Benidorm.

En la Diputación de Castellón, el PP recupera la mayoría absoluta. La presidenta será Marta Barrachina, que es presidenta provincial del PP. Los populares suman 14 diputados. El PSOE, que hasta ahora gobernaba esta institución con Compromís, tendrá 11 diputados, uno menos que en la legislatura anterior. Compromís, también pierde un diputado. Y entra Vox, también con un diputado. Marta Barrachina será, también, la primera mujer en presidir esta institución en Castellón.

De no moverse el resultado en la Diputación de Valencia de aquí al 5 de junio, la izquierda quedará fuera de gobierno en todas las instituciones. Para la Diputación de Valencia, la apuesta socialista era Carlos Fernández Bielsa, alcalde de la localidad valenciana de Mislata.

Lo último en España

Últimas noticias