Elecciones
23J

Moreno reivindica el liderazgo de Feijóo: «Hace 14 meses el PP estaba desahuciado»

El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este lunes el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Partido Popular, subrayando que hace «14 meses» la formación estaba «desahuciada» y este domingo cosechó ocho millones de votos en las elecciones generales. Además, tras el veredicto de las urnas, Moreno ha apostado por «explorar todas las vías» posibles y «con todas las fuerzas políticas» para tratar de formar gobierno como lista más votada.

«Ahora toca ver todas las opciones posibles para intentar gobernar España. El objetivo que nos tenemos que marcar es que quien ha ganado las elecciones gobierne», ha señalado Moreno en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede del PP en Madrid para asistir a la Junta Directiva Nacional.

El líder del Ejecutivo andaluz ha expresado que está convencido de que el PP tiene «la obligación y además la determinación de intentar formar gobierno» como lista más votada, y para ello se explorarán «todas las vías que hay con todas las fuerzas políticas».

Moreno ha hecho una valoración «positiva» del resultado del PP en la elecciones generales dado que hace apenas «14 meses» el partido estaba «desahuciado» y sumido en «la mayor crisis interna que ha vivido en su historia», y poco más de un año después, y «gracias a Alberto Núñez Feijóo», se han llevado la victoria el 23J.

Preguntado sobre si Feijóo debería volver a presentarse a la Presidencia del Gobierno si se repiten las elecciones, el líder del PP-A se ha posicionado sin paliativos: «Por supuesto, es el mejor candidato», ha remarcado, dejando claro que «en absoluto» está en cuestión su liderazgo, un apoyo que también le ha trasladado este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En cualquier caso, Moreno ha insistido en que ahora toca ver «todas las opciones posibles» para intentar gobernar España.

Sobre si cree que en el resultado del PP han influido los pactos con Vox en comunidades y ayuntamientos, Moreno ha sido menos rotundo: «Eso no se sabe». Sí que ha admitido que hay «restos» de Vox en algunas circunscripciones electorales que han «perjudicado claramente al PP» a la hora de obtener algún escaño más, añadiendo que la coexistencia de dos fuerzas en el centroderecha hace que muchas veces se «debiliten» las opciones del propio PP.

Ahora falta por ver, según ha recalcado, la vía para conformar «un gobierno sensato», porque la «alternativa» a día de hoy es que o bien el líder de Junts, Carles Puigdemont, «mande» en el Ejecutivo nacional, o bien se repitan las elecciones, con la consiguiente «resistencia» de Pedro Sánchez «a costa de los españoles».

«Tenemos la obligación y determinación de intentar formar gobierno y hay que explorar todas las vías con todas las fuerzas», ha sentenciado Moreno, que ha admitido que las expectativas sobre los resultados eran muy altas en vista de lo que arrojaban la mayoría de las encuestas, con el PP por encima de los 150 escaños. «Es evidente que la demoscopia falla», ha zanjado.