Elecciones 23J

Feijóo hablará primero con Sánchez para plantearle «fórmulas alternativas de gobernabilidad»

Feijóo PP
Feijóo en el balcón de Génova tras el 23J. (Foto: PP)
Segundo Sanz

El líder del PP y ganador de las elecciones generales del 23J, Alberto Núñez Feijóo, hablará en primer lugar con el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, para plantearle «fórmulas alternativas de gobernabilidad». Así lo ha avanzado este lunes el portavoz de campaña del PP y vicesecretario general de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, después de que Feijóo estuviera entrada la anoche reunido con sus más estrechos colaboradores para analizar el nuevo escenario que dejan las urnas.

Sémper ha destacado que la victoria «clara e inapelable» del PP, que ha aumentado en 47 escaños su representación y que ha alcanzado el 33% del voto, obliga a Feijóo a tomar la iniciativa y a abrir conversaciones con el resto de fuerzas políticas, y «el primero será el Partido Socialista», ha asegurado. Los populares han obtenido más de 8 millones de votos, tres más que en las elecciones del 10N de 2019 con Pablo Casado.

Ante las pretensiones de Sánchez de intentar también formar gobierno pese a quedar segundo en las elecciones en votos y escaños, Sémper ha denunciado que «es inédito que el candidato que ha perdido las elecciones aspire a gobernar». El portavoz del PP ha calificado el nuevo escenario de «políticamente endiablado, fruto de la polarización”, donde cualquier movimiento a un lado o a otro despierta apoyos o rechazos.

Además, Sémper ha insistido en que la gobernabilidad de España no puede depender de «quien no tiene un proyecto para el país» en clara referencia a un nuevo gobierno de Sánchez, dependiente de Bildu, de ERC y «ahora también de Puigdemont», líder de Junts y prófugo de la Justicia, ha señalado en sendas entrevistas en Onda Cero y RNE.

Sánchez bloquea

Asimismo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha manifestado en El Programa de Ana Rosa (Telecinco) que «si Sánchez intenta conformar una mayoría puede llevar a España a una situación de bloqueo institucional» porque «la aritmética parlamentaria puede dar, pero la gobernabilidad no». «El escenario que celebraba ayer el PSOE es un escenario de bloqueo absoluto», ha lamentado.

«O quien ha ganado las elecciones está al frente del Gobierno o vamos a una situación de bloqueo haciendo nacer un Frankenstein 2», ha planteado. Junto a ello, Gamarra ha reconocido que el resultado electoral del PP se ha visto penalizado por la concurrencia de Vox en muchas provincias, que ha impedido que se «materializaran muchos escaños».

Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha incidido en que el PP tiene capacidad para hablar con todos. «La transversalidad es la marca de la casa», ha subrayado, afirmando que los límites del diálogo los marcan «la Constitución y nuestras normas», ha apostillado en Espejo Público de Antena 3. «Nos sentimos respaldados por la mayoría de los españoles y no vamos a defraudar sus expectativas de cambio», ha remarcado Bendodo, jefe de campaña del PP en estos comicios.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias